Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. Programa 3.
El Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
¿Cuál es el objetivo del programa?
- Reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética. Para ello, un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.
- Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de:
- un 35% en zonas climáticas D y E.
- un 25% en zona climática C.
Los edificios históricos o protegidos oficialmente por su valor arquitectónico no tendrán que cumplir con la reducción de demanda establecida para las actuaciones sobre la envolvente térmica. Asimismo, los edificios en los que hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y que hayan conseguido importantes mejoras en el consumo de calefacción y refrigeración, tampoco tendrán que alcanzar los umbrales fijados de reducción de demanda.
¿Qué se subvenciona?
- Actuaciones para la mejora de la envolvente térmica de tu edificio: aislamiento en fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas …
- Actuaciones para la mejora de la accesibilidad: portal a cota 0, eliminación de barreras arquitectónicas …
- Actuaciones para la mejora de las condiciones de seguridad contra incendios: equipos e instalaciones generales de detección, alarma y extinción de incendios, alumbrado de emergencia, señalización …
- Costes de gestión inherentes al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados;
- Los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones, incluida la dirección de obra;
- El coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios;
- Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos similares.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios bien sean personas físicas o jurídicas.
- Las empresas públicas, las sociedades mercantiles participadas por la administración pública, los organismos, los entes y la propia administración pública siempre y cuando sean propietarios de los inmuebles residenciales.
- Las comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean dueños de edificios.
- Las cooperativas compuestas por propietarios de viviendas o edificios y las cooperativas en régimen de cesión de uso de sus viviendas.
- Las empresas y cooperativas arrendatarias o concesionarias de los edificios. Para poder solicitar la ayuda deben presentar un contrato que les otorgue la facultad expresa para acometer obras de rehabilitación.
- El arrendatario de la vivienda podrá solicitar la ayuda siempre y cuando haya pactado con el propietario costear las obras a cambio del pago de la renta. Debe presentar un acuerdo que acredite dicho compromiso.
¿Es necesario presentar un proyecto?
Para solicitar las subvenciones, los destinatarios deben disponer de un proyecto de las actuaciones a realizar. Es aquí donde entra ig karratu arkitektura. En nuestro estudio desarrollaremos el proyecto, que incluirá:
- El ahorro de consumo energético del edificio original, y tras las actuaciones propuestas;
- la inversión subvencionable;
- la cuantía de la ayuda solicitada;
- el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
- Deberá incluirse el Libro del edificio existente para la rehabilitación
Principales requisitos de los edificios:
- Disponer del proyecto de las actuaciones a realizar
- Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad, y estarán diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables
- Retirar del edificio los productos de construcción que contengan amianto
- En el caso de edificios plurifamiliares:
- Al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja, este destinada a vivienda
- Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios
- Edificios plurifamiliares de 4 viviendas como mínimo
- Edificios construidos con anterioridad al año 2000
- Deberán haber realizado la inspección técnica del edificio (ITE) con anterioridad a la formalización de la solicitud. El desarrollo de la ITE es subvencionable y entra dentro del programa 5 – Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación
Cuantía de las ayudas:
Los beneficiarios de las ayudas podrán cubrir entre el 40 – 80% de los costes, en función de la calificación energética obtenida, pudiendo llegar al 100% de los costes en caso de vulnerabilidad económica. Las cuantías máximas oscilan en torno a los 6.300 y 18.800 euros por vivienda.
En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto, podrá incrementarse la ayuda hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda, y 12.000 euros por edificio.
Serán compatibles con cualquier otra ayuda pública para el mismo objeto, siempre que no se supere el presupuesto total de las actuaciones y que no cubran el mismo coste. Así, por ejemplo, será compatible con el Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Plazos para ejecutar la obra y certificar los objetivos cumplidos:
El plazo para ejecutar las obras no podrá superar los 26 meses desde la concesión de la ayuda. El plazo se podrá ampliar si las intervenciones superan las 40 viviendas. La ejecución de las actuaciones subvencionadas tendrán que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.
Después, los beneficiarios de las ayudas tendrán 3 meses de plazo desde que se finalice el plazo para llevar a cabo las intervenciones, para presentar la documentación que justifique las intervenciones, las certificación energética del edificio antes y después de las intervenciones.
Enlaces de interés:
- Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de los edificios de vivienda. Ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (Fondos Next Generation). Programa 3
-
Ayudas a fondo perdido para OBRAS COMUNITARIAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL Y EFICIENTE (LÍNEA 3) en el marco del programa de medidas financieras para actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética. Ayudas con relación a los programas de ayudas de rehabilitación de los edificios residenciales y viviendas para el fomento de su eficiencia energética recogido en el real decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas 3, 4 y 5 en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la unión europea. NEXT GENERATION.
- ORDEN de 21 de julio de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, sobre medidas financieras para actuaciones protegibles en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética.
- ORDEN de 21 de junio de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se establecen las bases y se regula la convocatoria pública de ayudas con relación a los programas de ayudas de rehabilitación de los edificios residenciales y viviendas para el fomento de su eficiencia energética recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los Programas 3, 4 y 5 en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Programa 5.
EL programa de Ayuda a la elaboración del Libro del Edificio y Proyectos Técnicos forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
El objeto de esta ayuda es subvencionar el desarrollo del Libro del Edificio existente, así como los proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000, cuyo uso principal sea el residencial, y que al menos un 50% de la superficie construida sobre rasante, excluyendo la planta baja, se destine a vivienda. Asimismo, serán subvencionables los gastos de honorarios a profesionales para el desarrollo del libro y de los proyectos técnicos.
El plan de actuaciones deberá incluir medidas que alcancen la reducción de al menos el 30% del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
¿A quién va dirigido?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
- Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios.
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas.
Cuantía de ayudas
La cuantía de la ayuda dependerá del número de viviendas del edificio, siendo como máximo de 3.500 euros para el desarrollo del libro del edificio existente, y de hasta 30.000 euros para el proyecto de rehabilitación.
Estas ayudas son compatibles con el Programa 3 Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y Programa 4 Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Libro del edificio existente:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
La ayuda podrá incrementarse hasta en un 50% si no se dispone de la ITE, del IEE o análogo.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más 40 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 3.500 euros.
Proyectos técnicos de rehabilitación:
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de menos de 20 viviendas: 4.000 euros más 700 euros/vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros más 300 euros/vivienda, con una cuantía máxima de 30.000 euros/vivienda.
Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Programa 4.
Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
Con ello, se quiere impulsar las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.
El programa de Ayudas reforma vivienda financiará actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.
¿Qué se subvenciona?
- Aquellas obras en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%.
- Actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica
- Los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones, incluida la dirección de obra;
- El coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios;
- Los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos similares.
¿A quién va dirigido?
Este paquete de ayudas va dirigido a propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas, siempre y cuando sea de uso habitual y permanente.
Principales requisitos de las viviendas:
- Las viviendas habrán de constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios.
- Las viviendas deberán reunir las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en la normativa vigente
- No será exigible que se haya realizado previamente en todo el edificio la Inspección Técnica del Edificio (ITE).
Cuantía de ayudas:
La cuantía de la ayuda será del 40% del coste de la actuación, con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de la actuación será de 1.000 euros por vivienda.
Esta ayuda es compatible con el programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios, y con las del programa de rehabilitación integral de edificios, siempre y cuando quede acreditado que no se subvenciona el mismo coste.
¿Qué plazo hay para terminar las obras?
El plazo para ejecutar las obras de mejora del consumo energético de la vivienda es de 12 meses desde la fecha de concesión de la ayuda. Las actuaciones deben haber finalizado para antes del 30 de junio de 2026.
¿Cómo se justifican las actuaciones del Programa de Ayudas reforma vivienda?
Los interesados de las ayudas deberán presentar una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de las ayudas. Es aquí donde entra ig karratu arkiktetura, elaborando toda la documentación necesaria para solicitar la ayuda, y encargándose de todos los trámites necesarios.
La memoria deberá incluir actuaciones realizadas en la obra, y la certificación energética antes y después de las actuaciones firmada por un técnico competente. El desarrollo de las certificaciones energéticas es subvencionable y entra dentro del programa 5 – Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
Señora, ha tenido un arquitecto
Memorias de un niño curioso
Desde pequeño, mi pasión ha sido entender cómo funcionan las cosas.
Recuerdo que, de niño, cuando aprendía a leer y a escribir, mis abuelos Manuel y Piedad tenían una enciclopedia de inventos, con bastantes descripciones y algún que otro dibujo. En él, las típicas preguntas del ¿qué? ¿por qué? ¿cómo? o ¿para qué? tenían respuesta.
Era una especie de antecesor del fascinante libro “Cómo funcionan las cosas”, de David Macaulay; libro al que recurrí con pasión desde los 9 o 10 años para conocer la naturaleza de las cosas que usamos y vemos todos los días.
También recuerdo a mi padre Pedro respondiéndome con pasión las preguntas que le hacía sobre un montón de cosas de ingeniería, coches y motores; yo era el típico niño preguntón. Todas las semanas esperaba pacientemente las revistas de coches y una fantástica colección de historia del automovilismo por fascículos que compraba. Podría decir que aprendí a leer gracias a revistas de coches, libros sobre inventos y, cómo no, Mortadelo, Mafalda y Asterix.
Con tantos cacharros e inventos, iba más para ingeniero que para arquitecto
En cualquier caso, todo conducía a resolver la curiosa mirada de un niño que se fija en el mundo que le rodea.
Es por ello que también sentía pasión por la naturaleza y los extraños y complejos mecanismos que hacen que exista la vida que conocemos. Observaba la fragilidad de las flores, su armonía y belleza geométrica. Cuando un niño va haciéndose mayor, descubre la grandeza del mundo; pero también la finitud de sus recursos.
De niños, aprendemos la importancia de observar, de ser felices, de disfrutar del momento, de imaginar, inventar y crear. También aprendemos a no tirar comida, a compartir, a gestionar nuestras basuras, a no derrochar. En definitiva, aprendemos a respetar la naturaleza; porque nosotros también somos ella.
Con el paso del tiempo, cada vez me fijaba más en los edificios; sentía curiosidad. Quería saber cómo se hacen los edificios, cómo resisten el paso del tiempo, por qué aguantan sin inmutarse el viento, las nevadas. ¿Cómo harán para que casi no haya pilares?
Quería entender por qué pasamos frío o calor en ellos y cómo podemos vivir más cómodos sin tener que estar todo el día derrochando petróleo o gas. Veía cómo iba creciendo la ciudad, y me sorprendía que, según cómo se ordenaran los edificios y las calles, los barrios de las ciudades fueran tan distintos. ¿Por qué no harán todos los barrios para que los niños podamos jugar fácilmente?
De adolescente, ver a mi padre convertir en casa el pajar donde los abuelos Marino y Olimpia tenían ovejas reafirmó mi pasión por la construcción y la edificación. A pesar de tener que levantarme a las 6 y pico los fines de semana para ayudarle, me divertía.
Mi madre, Piedad, con su devoción por el trabajo y el aprendizaje contínuo, me enseñó la importancia de elegir una profesión que te apasione, que te llene y que te permita disfrutar ayudando a los demás; con sentido de justicia y responsabilidad.
Con el paso del tiempo, he conseguido mantener la curiosidad (algo que parece ser muy difícil), lo que me permite enfrentarme a los retos del sector.
Gracias a esa curiosidad, he descubierto que el fin último de la Arquitectura, y mi misión, es mejorar la vida del ser humano.
Esa curiosidad me hizo arquitecto.
Iker Gómez Iborra, arquitecto fundador de IG Karratu Arkitektura, investigando con sus primeros hormigones.
CIENCIA Y ARQUITECTURA PARA EL CONFORT
Bajo este lema, comenzamos en el año 2012 nuestra andadura. A su vez, llevamos a cabo el proyecto paralelo de Gasteizmografia, en el que analizábamos las pérdidas de calor de un buen número de viviendas en Vitoria – Gasteiz. Desde entonces, nos hemos convertido en un estudio de arquitectura en Vitoria – Gasteiz referente en Passivhaus y Bioconstrucción.
Nuestro objetivo es crear arquitectura de altas prestaciones a un coste razonable. Para ello confiamos en nuestra curiosidad científica y arquitectónica para poder resolver las cuestiones propias de los edificios con un poco de personalidad.
Creemos firmemente que está en nuestras manos hacer de nuestro mundo un lugar más agradable, por lo que diseñamos y rehabilitamos edificios respetuosos con el medio ambiente. Si quieres conocer nuestra filosofía, pincha aquí.
En ig karratu mimamos cada proyecto desde el principio, entendiendo que, así como no existen dos personas iguales, lo mismo ocurre con los proyectos. Disfrutamos diseñando las soluciones que mejor se adaptan en cada situación.
Y es que, con cada una de las obras que hemos realizado, nos hemos ido dado cuenta de la importancia de la arquitectura sensata. Pensamos que, tan importante como el mejor diseños, es la correcta ejecución de la obra. Por este motivo, hemos implantado la tecnología BIM en nuestro estudio, lo que nos permite un mejor control del diseño y su construcción.
SERVICIOS
Ya sea rehabilitación u obra nueva, desarrollamos el proyecto que mejor se adapta a tus necesidades.
También llevamos a cabo asesoramiento técnico y participamos activamente en programas de formación.
ARQUITECTURA SENSATA
Crear arquitectura sensata, que se adapte al medio y a sus usuarios. Descubre todos los proyectos que hemos llevado a cabo en nuestro estudio de arquitectura en Vitoria – Gasteiz
Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s.
Lleva a otro nivel tu proyecto de iluminación con nuestro curso de DIALux evo. Aprende a manejar este sencillo software de cálculo lumínico.
OBJETIVOS DEL CURSO
Como buenos proyectistas, nunca debemos perder de vista el capítulo de la iluminación. Parte del éxito o del fracaso del proyecto depende de este factor. Descubre más acerca de la importancia de un buen diseño de iluminación en el siguiente enlace.
Tampoco debemos olvidar la importancia de conocer la normativa de aplicación en cada uno de los casos. Esto es fundamental para poder trabajar en proyectos profesionales o de investigación, ya sean nacionales o internacionales.
Con este curso de 30 horas de duración adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de iluminación. Además, aprenderás cómo manejar el software DIALux evo para realizar tus cálculos.
METODOLOGÍA
En una primera fase se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para realizar un proyecto de iluminación y los factores a tener en cuenta.
Tras ello, se procederá el desarrollo de un caso práctico empleando la herramienta DIALux evo. En esta fase, se adquirirán los conocimientos necesarios para su buen manejo. Comenzando con la creación del modelo, se añadirán toda la información necesaria para poder realizar el cálculo.
Para finalizar, se analizarán los datos obtenidos según la normativa vigente.
TEMARIO DEL CURSO DE DIALUX EVO
La formación se divide en tres bloques: introducción y conceptos básicos de iluminación, manejo del programa y el proyecto de iluminación.
Introducción Horas: 5
- Conceptos básicos de iluminación
- Marco normativo
- Sistemas de iluminación
- Tipos de lámparas, luminarias y ópticas
- Diseño,colores y temperaturas
- Eficiencia energética en las instalaciones de iluminación
Dialux Horas: 15
- Presentación y explicación del entorno general
- Espacio de trabajo y modelaje
- Cálculo luminotécnico
- Interpretación de resultados
El proyecto de iluminación Horas: 10
- Creación de diferentes espacios y proyectos de iluminación.
- Comprobación de niveles de iluminación y corrección de resultados.
En nuestro curso de proyectos de iluminación aprenderás todo lo relacionado con la teoría de la iluminación y cómo aplicarla a tu proyecto de iluminación. Además, te enseñaremos cómo manejar la herramienta DIALux evo.
Para apuntarte al curso de proyectos de iluminación con Dialux, podrás realizarlo a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz pinchando aquí.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO Y PROYECTO DE ILUMINACIÓN
Un buen proyecto de arquitectura nunca estará completo si no dispone de un buen diseño de iluminación. Saber cómo iluminar cada uno de los espacios en función de su uso y de las sensaciones que queramos crear en sus usuarios es vital para lograr nuestro objetivo.
Un claro ejemplo lo encontramos en las tiendas de alimentación, pues no usan el mismo tipo de iluminación en la zona de pescadería que en la de carnicería. Pese a ser ambos alimentos frescos, si iluminamos el pescado con luz cálida, perderá la sensación de frescura que le aporta la luz fría. Y al contrario. Si iluminamos la carne con luz fría, ésta no tendrá su característico color rojizo; y no será tan apetecible.
También, podemos emplear la luz para generar contrastes y efectos de llamada. Con ello conseguimos ensalzar un producto por encima de otros; sólo trabajando la iluminación que recibe el producto.
Además, otro factor importante que debemos tener en cuenta es el derroche lumínico. No por utilizar más luminarias lograremos un mejor diseño. Debemos ser conscientes de la iluminación real que vamos a necesitar en cada caso y decidir cuándo y cómo se ha de iluminar.
Por ello, es imprescindible la realización de un proyecto de iluminación que de respuesta a estas cuestiones.
CÓMO LOGRAR UN BUEN DISEÑO
Una vez realizado los análisis previos y los diseños, podemos acudir al uso de diferentes herramientas que nos ayuden a verificar nuestros cálculos.
Una de las más empleadas es DIALux evo. Con ella, podremos modelar nuestro proyecto y añadirle las luminarias que vayamos a instalar. Una de sus muchas ventajas es que la gran mayoría de fabricantes de lámparas y luminarias tienen sus productos disponibles para su uso en el programa, por lo que los resultados serán mucho más fiables.
OBJETIVOS DEL CURSO DE PROYECTOS DE ILUMINACIÓN CON DIALUX
Como buenos proyectistas, nunca debemos perder de vista el capítulo de la iluminación. Parte del éxito o del fracaso del proyecto depende de este factor. Descubre más acerca de la importancia de un buen diseño de iluminación en el siguiente enlace.
Tampoco debemos olvidar la importancia de conocer la normativa de aplicación en cada uno de los casos. Esto es fundamental para poder trabajar en proyectos profesionales o de investigación, ya sean nacionales o internacionales.
Con este curso de 30 horas de duración adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de iluminación. Además, aprenderás cómo manejar el software DIALux evo para realizar tus cálculos.
TEMARIO DEL CURSO DE DIALUX EVO
La formación se divide en tres bloques: introducción y conceptos básicos de iluminación, manejo del programa y el proyecto de iluminación.
Introducción Horas: 5
- Conceptos básicos de iluminación
- Marco normativo
- Sistemas de iluminación
- Tipos de lámparas, luminarias y ópticas
- Diseño,colores y temperaturas
- Eficiencia energética en las instalaciones de iluminación
Dialux Horas: 15
- Presentación y explicación del entorno general
- Espacio de trabajo y modelaje
- Cálculo luminotécnico
- Interpretación de resultados
Los proyectos de iluminación Horas: 10
- Creación de diferentes espacios y proyectos de iluminación.
- Comprobación de niveles de iluminación y corrección de resultados.
METODOLOGÍA
En una primera fase se adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para realizar un proyecto de iluminación y los factores a tener en cuenta.
Tras ello, se procederá el desarrollo de un caso práctico empleando la herramienta DIALux evo. En esta fase, se adquirirán los conocimientos necesarios para su buen manejo. Comenzando con la creación del modelo, se añadirán toda la información necesaria para poder realizar el cálculo.
Para finalizar, se analizarán los datos obtenidos según la normativa vigente.
¡APÚNTATE AL CURSO DE PROYECTOS DE ILUMINACIÓN CON DIALUX EVO!
El curso se realizará en Vitoria-Gasteiz, en el centro Ignacio Ellacuría.
Las fechas están aún por determinar (si bien se señala Noviembre, la previsión es que se pueda realizar durante las primeras semanas de Diciembre 2020).
Aún no sabemos si podrá ser presencial o tendrá que ser telemático; en cualquier caso estamos preparados.
Para apuntarte al curso, podrás realizarlo a través de la página web del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz pinchando aquí.
Para empezar, ¿ es posible construir una casa pasiva en clima cálido ? Sí, claro, en climas cálidos, al igual que en climas templados o fríos, también se pueden (y deben) construir casas y edificios pasivos. De hecho tiene que ser necesario si queremos reducir el consumo de aire acondicionado, eliminar las burbujas de calor en las ciudades y evitar imágenes como ésta:
En este artículo explicamos las estrategias que seguimos nosotros para el diseño de una casa pasiva en un clima cálido; o una casa pasiva adaptada para el verano.
Las claves básicas para una casa pasiva en clima cálido
El reto para conseguir una casa pasiva en clima cálido es planear el edificio para reducir las cargas de refrigeración al mínimo; y así podremos alcanzar valores de casa pasiva.
Pero no hay «fórmulas mágicas» para desarrollar una casa pasiva.
Las claves para alcanzarlo son sencillas, y resultan ser las mismas claves que se necesitan para hacer buena Arquitectura:
- Conocer el medio donde vamos a construir.
- Conocer el usuario para el que proyectamos el edificio.
- Aplicar estrategias bioclimáticas y , en caso necesario tecnologías compatibles.
- Construir «bien».
Conocimiento del medio y el entorno para una casa pasiva en clima cálido
Del medio es necesario destacar el clima, y es que es fundamental conocer el clima; y conocerlo en su totalidad para poder hacer una casa pasiva en clima cálido.
- Temperatura.
- Humedad.
- Viento.
- Irradiación solar.
- Condiciones del subsuelo (altamente recomendable).
Y en su totalidad implica conocer más allá de los datos básicos de la región para conocer del modo más exacto posible la realidad del emplazamiento para la casa pasiva o el edificio pasivo.
Por ejemplo y respecto de las temperaturas, humedad, viento, y radiación solar, se deben conocer más allá de las medias, y buscar las máximas y mínimas, los valores nocturnos y diurnos, y si es posible un estudio de datos hora a hora (o día a día) durante varios años.
En el caso del viento se deben conocer y estudiar también la presencia de obstáculos; ya que estos pueden modificar la estrategia a seguir.
Con la irradiación solar pasa algo similar, es necesario conocer también no sólo la presencia de obstáculos sino el albeldo de los edificios vecinos. Si no nos fijamos en el entorno, puede ser que termine entrando más radiación por reflejos que de modo directo (fachadas acristaladas, lagos, elementos blancos, suelos pulidos…).
Conocer la temperatura y condiciones del subsuelo (y de su fauna) es algo básico si se quiere optar por sistemas basados en los pozos canadienses para obtener una estabilidad térmica.
Es decir, hay que disponer de la mayor cantidad de datos posibles sobre el clima, la localización y el usuario, para poder decidir qué estrategias bioclimáticas se utilizan para reducir la demanda de refrigeración en temporada de verano y la de calefacción en Invierno.
Estrategias bioclimáticas (simplificadas) para una casa pasiva en clima cálido
Las estrategias bioclimáticas dependerán del medio (y del usuario); será interesante conocer la arquitectura popular del medio.
Cabe destacar que, en climas cálidos, la inercia témica y el amortiguamiento solar en la envolvente opaca juegan un papel importante para poder controlar la carga solar en el edificio. La inercia térmica permite absorver excedentes de energía y aprovechar los momentos de temperaturas bajas que pudieran darse (temperaturas nocturnas) para poder soltar la energía acumulada; sin sobrecargar la temperatura de la casa.
El control del amortiguamiento solar en envolventes opacas nos ayuda a reducir la entrada de radiación solar y a retrasar la entrada de ésta en la vivienda del modo más oportuno. Evitamos solapamientos con las temperaturas más calurosas del día, o con las primeras horas de descanso nocturno.
En cualquier caso, siempre será mejor evitar el soleamiento de las envolventes mediante elementos de sombra. Resulta muy útil y eficaz el empleo de fachadas y cubiertas vegetales para absorver la radiación solar incidente. Ésta es una de las técnicas que empleamos en la cubierta de la casa pasiva que estamos construyendo en Manzanares el Real en Madrid.
Y sí, es mucho mejor una sombra vegetal que una sombra de un material inerte. Ello es debido a que las plantas se mantienen en la temperatura del entorno. Mientras, los materiales inertes aumentan de temperatura al recibir radiación solar (temparatura solaire).
bioclimática, refrigeración y ventilación
En un clima cálido es muy probable que tengamos que refrigerar la casa (extraer calor) para ello, más económicas que el aire acondicionado habitual, tenemos estrategias bioclimáticas basadas en la ventilación y la evaporación.
En ocasiones resultan útiles los pozos canadienses para el atemperamiento de la temperatura del aire de entrada a la vivienda. Pero antes de hacer recorridos con la entrada del aire habrá que plantear la salubridad del sistema, su limpieza y conocer si el subsuelo emite radón; ya que el radón es peligroso en nuestras viviendas. Si decidimos hacer un pozo canadiense será importante la toma de aire. Ya que queremos que esté sombreada y con flora compatible.
La ventilación con recuperación de calor en las viviendas pasivas es fundamental. Ello nos permite aprovechar evitar introducir el calor del aire exterior en el interior de la vivienda. Tambien se puede recurrir a la refrigeración evaporativa como ténica bioclimática.
Hablando de refrigeración evaporativa… en climas muy secos también se puede aplicar de modo directo al ambiente interior; y es mucho más asequible que los aires acondicionados. En climas húmedos, las técnicas evaporativas directas aumentan la humedad del ambiente más allá de los límites del confort y la tolerancia humana.
Es por ello que en estos casos, si hay espacio y ganas de hacer instalaciones de ventilación creativas (y con un pequeño punto de complejidad), planteamos trabajar con sistemas de refrigeración evaporativa indirecta. Es decir, empleamos la refrigeración evaporativa en el aire de descarga previo a la entrada del recuperador de calor. Al ser aire sucio que no vamos a usar podemos emplear técnicas bioclimáticas extremas (refrigeración evaporativa) para bajar su temperatura y así, con la temperatura mínima posible meterlo en el recuperador de calor para que refresque el aire de entrada. Cualquier ahorro energético es bienvenido.
El usuario es fundamental para una casa pasiva en clima cálido
Conocer al usuario es fundamental para satisfacer las necesidades deseos y sueños respecto de la vivienda o edificio (esa es la principal tarea del Arquitecto).
Pero no sólo eso, conocer al usuario nos permitirá conocer cuál es el confort que le interesa, cómo va a vivir la vivienda, qué grado de complejidad de uso puede tener el edificio, qué cargas internas tendrá el edificio (deporte, iluminación, electrodomésticos,…). También nos permite conocer otras condiciones importantes para el desarrollo de una casa pasiva en clima cálido: necesidad de vistas, relación interior exterior, hábitos, vida familiar…
Para alcanzar el confort térmico tendremos que conocer los diagramas de confort, entenderlos, aplicarlos, plantear un esquema de ventilaciones adecuado, etc. Y cada casa será distinta porque cada usuario es distinto.
Es necesario señalar que no hay formulas mágicas. Y es que no hay una receta única para diseñar una casa pasiva que sirva en cualquier lugar de modo independiente tanto del solar como del usuario.
No podemos olvidarnos de que será el usuario el que tiene que indicar cuál es su idea de confort; así como explicar cómo le gustaría utilizar la casa pasiva o el edificio.
Las cargas internas también son parte del usuario
Y nosotros además, tendremos que saber cuánta energía aportan las cargas internas. Es decir, tendremos que conocer cuanta energía aporta la iluminación de la casa, los electrodomésticos fundamentales (lavadora, lavavajillas, frigorífico…),… ordenadores,… etc
Será fundamental elegir los electrodomésticos e iluminación de menor consumo energético posible; así como hacerlos funcionar en programas de muy bajo consumo (ECO). Cuanta menos energía se consume, menos energía se dispersa en el ambiente; y eso ayuda a no tener que sacar tanto calor de la casa.
Una casa pasiva se debe construir bien.
Finalmente pero no menos importante, es necesario construir «bien». Es decir, más allá de una buena ejecución (fundamental) o de los certificados que acrediten dicha ejecución (passivhaus por ejemplo), los edificios deben:
- Ser estancos al aire.
- Disponer del Aislamiento térmico suficiente.
- Facilitar el control de la radiación solar en huecos y envolvente.
- Garantizar una calidad del aire.
- Permitir un correcto y sencillo uso de la casa.
- Ser sanos y confortables.
Esto de construir «bien» no es muy distinto de los principios del G.A.T.E.P.A.C. para una vivienda mínima (1932) (PDF de revista AC6 en la BNE. pág 21):
«Todo individuo necesita:
- Aire (y su renovación), luz y sol.
- Higiene.
- Una vivienda con una planta orgánica que no complique su vida dentro de la
habitación.
- Un mobiliario, a escala humana, que pueda conservarse limpio y en buen estado.
- Estar aislado de los agentes exteriores, temperatura, ruidos de la calle y habitaciones
contiguas.»
Resumen de claves para construir una casa pasiva en clima cálido
Es decir operando y analizando a la vez esas 4 claves: medio, estrategias bioclimáticas, usuario y construcción podremos encontrar la relación coste-efecto óptima que nos permita reducir la demanda de energías de la casa o edificio. Todo ello sin incurrir en sobrecostes, en gastos superfluos o en sistemas que pueden resultar perjudiciales para el usuario, o para el entorno.
Seguir avanzando en el texto implicaría comenzar una larga serie de post sobre el confort en la edificación, estrategias bioclimáticas y sistemas constructivos. Éstas son más entretenidas si se hacen en persona y con pizarra. De hecho, dar clases sobre estos temas es una de nuestras pasiones. Y es posible que en breve vayamos completando esta información mediante sucesivos artículos, y entradas en el blog.
Ejemplos y artículos interesantes
No obstante internet sirve también para aprender e investigar sobre estos temas. Estoy seguro que buscando por internet podrán encontrar cientos de artículos y ejemplos interesantes.
Por ejemplo dentro de la Biblioteca CF+S de Ciudades para un Futuro más sostenible pueden encontrar un artículo del C. de U. Javier Neila «Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias» o un resumen de la tesis de Esther Higueras (1997) Sobre el Urbanismo Bioclimático.
Sobre clima y confort pueden leer el artículo de Felipe Fernández García en (1994): Clima y confortabilidad humana. Aspectos metodológicos o el pdf de la Facultad de Arquitectura de Uruguay sobre confort térmico.
También será necesario echar un vistazo a la interesante Tesina de Pablo Gonzalez Rozo sobre: El clima y principios de diseño, Arquitectura Bioclimática en los Andes Tropicales (2010).
Vamos, que antes de inventar algo quizás sea necesario ver si está ya inventado. Y así podremos esforzarnos en mejorarlo; para eso sirve la investigación.
Si desean conocer más sobre este tema, necesitan ayuda en el diseño bioclimático o nos quieren encargar un proyecto o rehabilitación, pueden ponerse en contacto con nosotros.
En esta entrada recogemos un proyecto de una vivienda unifamiliar en Alaska, donde prima el aislamiento térmico y la estanqueidad. Tom y Kristin han construido una vivienda que ha conseguido el record de estanqueidad en USA. La vivienda cuenta con 2 dormitorios y 1 baño. El coste final de la obra ha sido de $169.500.
EL propietario, Dr. Tom Marsik, profesor ayudante de energía sostenible en la universidad de Alaska (Fairbanks’ Bristol Bay Campus) ha dicho:
«La idea es simple. Construye una pequeña caja dentro de una grande, encierra la pequeña en una bolsa de plástico, rellena toda el espacio entre cajas con aislamiento, y tendrás un conjunto superestanco y superaislado.»
Superestanco:
La estanqueidad del edificio es extremadamente baja. Dicen que es la más estanca del mundo, siendo de 0.05 renovaciones por hora a 50 pascales.
Superaislado:
- Paredes de 70 centímetros para una U < 0.07 W·h/m2·ºK
- Cubierta para conseguir una U < 0.05 W·h/m2·ºK
- Y solera aislada con U < 0.11 W·h/m2·ºK
- Vidrio triple, dos bajo emisivos, cámaras rellenas con Argón. Para las 3 ventanas y la puerta de cristal de la entrada.
- Traducción de valor R (en 1 h·ft²·°F/Btu) a U (K·m²/W) = 1/(R*0.176110)
En Alaska, por lo tanto, semejantes espesores son rentables.
Sin embargo, Vitoria-Gasteiz cuenta con un clima menos exigente, por lo que no se necesita tanto material aislante para conseguir una vivienda de muy bajo consumo.
el artículo de la vivienda en pdf
En Vitoria-Gasteiz bastaría con conseguir alcanzar unas transmitancias, valores U, de:
- Fachada:0,17 W·h/m2·ºK
- Cubierta: 0,15 W·h/m2·ºK
- Solera: 0,20 W·h/m2·ºK
En primer lugar, el aprovechamiento del sol y la disposición de vidrios triples con buenas carpinterías es fundamental para la captación de calor en invierno.
También es adecuado disponer de recuperadores de calor para el aire y una estanqueidad acorde.
Por último, colaborar con un equipo humano comprometido con hacer un trabajo de calidad y garantía.
OSEN ha desarrollado varios proyectos siguiendo estos criterios, cumpliendo con las leyes de la bioclimátiva y el estándar passivhaus.
En esta entrada veremos primero ejemplos de casa pasiva para Euskadi y Navarra.
Cualquier vivienda pasiva debe ser consecuente con el clima en el que se encuentra. En Euskadi, la captación de sol es fundamental y supone un elevado ahorro energético.
En Euskadi el clima es templado o cálido. A modo de ejemplo, en la gráfica vemos el clima de Vitoria-Gasteiz de 2005 a 2013.
Hay quien dice que en un clima cálido no tiene sentido hacer casas pasivas; pero sin lugar a dudas se equivocan. Parece que desconozcan que hay muchas familias que todos los años tienen que hacer frente a un gasto en calefacción de 1.500-2.000€ o más. Una casa pasiva representa un gasto en energía de entre 60 a 150€ dependiendo del modo de vida y del combustible. Además de eso, podríamos reducir más su coste gracias a las estrategias bioclimáticas y las energías renovables.
Por todo ello, el consumo energético de una vivienda en Euskadi es asombroso, y más aún cuando el coste de la energía no deja de subir. Para más información, se ha realizado un estudio del consumo energético en viviendas de Vitoria-Gasteiz.
En resumen, una casa pasiva para Euskadi debe contar con:
- Aislamiento térmico de la envolvente.
- Estanqueidad al aire.
- Estrategias Bioclimáticas.
- Control de ventilación con recuperación de calor.
Si bien las dos primeras cualquiera puede entenderlas sin problemas, (un muy buen abrigo sin agujeros y que sea del tipo paravientos o «windstopper»).
Y ese abrigo debe ser lo más aislante posible. Ya que cuanto más aislante menos calor se escapa en invierno y menos calor entra en verano.
Las estrategias bioclimáticas son fundamentales para:
- Aprovechar la energía y el calor del sol en periodo invernal
- Facilitar la refrigeración en verano.
Y el control de ventilación con recuperación de calor sirve para aprovechar esas cargas internas que tenemos en nuestras viviendas y no perderlas cuando ventilamos las viviendas. Esas cargas internas somos nosotros mismos (90-150 W·h/persona, el consumo eléctrico de electrodomésticos y ventilación,…).
Sin recuperación de calor no podríamos aprovechar ese calor pues se iría con la ventilación del edificio.
Y todo ello para conseguir una demanda energética (para calefacción) inferior a 15 kw·h/m2 y año.
Así pues más lentamente de lo que nos gustaría, se están desarrollando casas pasivas para Euskadi y Navarra como las 3 Passivhaus de Jungitu
o la casa Arias de Navarra.
Hay que decir que las de Junguitu las hace la constructora Urrutia para sí mismos y que Arias resulta ser un técnico carpintero que también se hace la casa para sí.
Pero bueno no nos debe extrañar que las primeras viviendas pasivas, las viviendas demostradoras, tengan que ser para uno mismo.
Por nuestra parte, desde IG karratu, la primera rehabilitación de una vivienda para conseguir muy bajo consumo también la desarrollamos para nosotros mismos; y tras un par de años de uso publicamos en detalle la experiencia de rehabilitación de la vivienda para el congreso del EESAP4 en Donosti.
En esta obra nos tocó hacer de todo, desde diseñadores y consultores energéticos, hasta constructores, promotores y operarios. Y es que ser también mano de obra es la mejor manera de aprender, descubrir problemas de planteamiento, solucionarlos y evolucionar las propuestas.
Desde 2018 hemos estado trabajando en una vivienda unifamiliar en Izarra, Álava. Esta vivienda cumple el estándar passivhaus, con un consumo energético casi nulo. La estructura es de madera aserrada (al natural). Para su construcción se han empleado materiales naturales y libres de tóxicos, siguiendo así los los principios de la bioconstrucción.
No podemos olvidar mencionar como ejemplos a Micheel Wassouf quien, en su ponencia para la semana de la energía 2012 en Vitoria-Gasteiz, señala unos ejemplos muy interesantes sobre edificios pasivos en climas cálidos.
Entre tod@s podemos conseguir que la casa pasiva en Euskadi sea una realidad a bajo coste.