En OSEN creemos fundamental dotar a nuestras viviendas de una mayor capacidad de uso. Sabemos de la importancia de que puede aportar la flexibilidad en la arquitectura de espacios interiores para unir vivienda confort y calidad de vida.
Estudio de vivienda confort y flexibilidad
El estudio del confort y calidad de vida en la arquitectura ha sido parte importante en el desarrollo de la formación de el fundador de OSEN, Iker Gómez Iborra. Parte del doctorado (la suficiencia investigadora) se centró en la flexibilidad interior mediante sistemas industrializados como método para mejorar la calidad de vida de los usuarios de las viviendas. Polivalencia y aprovechamiento de espacio, industrialización, materiales de bajo coste, confort acústico, intimidad, materiales saludables,… Todos esos conceptos y alguno más como los conceptos de rapidez en la adaptación de espacios se unen para dar forma al trabajo de suficiencia investigadora. A partir de dicho estudio surge la publicación y ponencia que realiza en el congreso de CIB 2010 y que tuvo como título: «indoor Flexibility by industrialized methods: A way to improve dwelings.»
En dicha publicación, se tratan, entre otros, los siguientes aspectos; que creemos que son útiles para mejorar la calidad de las viviendas:
Requisitos para lograr confort en vivienda
Lo que plantea dicho trabajo es una serie de requisitos indispensables para garantizar la fusión entre vivienda, confort y flexibilidad; buscando además lograrlo a bajo coste. Con ello potenciaremos la calidad de vida a través de la edificación; y daremos sentido a la arquitectura.
Los principales requisitos, de modo simplificado son:
- Privacidad, acústica y visual.
- Espacios amplios, saludables, organizados y preparados para la multitarea.
- Bajo coste de mantenimiento, de consumo de energías, de reparaciones y de transformación.
- Adaptación al usuario, customización.
La flexibilidad se entiende como la capacidad de adaptación de los espacios disponibles en el menor tiempo posible. Ésto implica mejorar el rendimiento de la superficie construida; sacarle más partido a los pisos. La flexibilidad es parte fundamental para conseguir espacios amplios. El problema llega cuando debe responder a los otros 3 condicionantes; pues por norma general, los sistemas de flexibilidad interior han fallado al cumplir los otros 3 condicionantes (sobre todo el binomio de privacidad acústica y coste)
Estrategias tipo para la flexibilidad
Eel estudio de las estrategias y de las herramientas disponibles en otros mercados depara también conocer que sólo hay 4 modos de acercamiento posibles, 4 sistemas tipo:
- Cápsulas
- Cortinas técnicas
- Paneles móviles
- Sistemas de armarios completos
El usuario debe exigir calidad y prestaciones en la edificación
El tiempo empleado también sirvió para detectar que necesitamos potenciar que el usuario de la arquitectura valore y reclame estas virtudes.
Para ello también necesitamos que el consumidor valore otros aspectos de las viviendas. Necesitamos que se abandone la costumbre actual de fijarse únicamente en los m2 construidos, el nº de habitaciones, salón, cocina, o número de baños y aseos. El usuario debe ser consciente de la importancia de valorar el potencial y la utilidad de la distribución de los espacios abiertos. Es nuestra obligación facilitar que se comprenda que los espacios de una casa pueden desarrollarse y configurarse para diversos usos. Además de la flexibilidad, para lograr una mejor casa, abogamos por aplicar el concepto de vivienda evolutiva; aprovechando al máximo las limitaciones económicas.
A pesar de sus bondades, la vivienda evolutiva y flexible no tiene fácil encaje con las rígidas normas actuales de VPO y mínimos de habitabilidad. Estas normas suelen ser unos mínimos que podemos y debemos superar si queremos mejorar la calidad de nuestras viviendas.
Descubre las altas prestaciones con OSEN arquitectura