SATE, ETICS
El SATE es una de las maneras de aislar los edificios.
Significa, simplemente, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior: SATE. Si bien el nombre alude a una familia que incluye también las fachadas ventiladas, tenemos que aceptar que, como SATE, se entiende el sistema de aislamiento mediante paneles aislantes fijados a la fachada existente; que se tapa con mortero y malla de fibra de vidrio.
Desde hace muchos años estamos señalando que las pérdidas de calor de los edificios existentes son demasiado elevadas. Si quieren ver y comprender cómo pierde energía un edificio pueden ver nuestro proyecto de Gasteizmografia.com. Y si son de Vitoria-Gasteiz y tienen suerte; igual encuentran su edificio termografiado.
Y es que, los vecinos, además de gastar mucho dinero en calefacción, pasan frío, sufren condensaciones y humedades. Incluso padecen enfermedades respiratorias a consecuencia de la falta de aislamiento de los edificios.
Por ello, con razón, el SATE se está poniendo de moda. Pero ¿qué es el SATE? ¿qué ventajas tiene aislar un edificio por el exterior?
qué es el SATE
A día de hoy decimos SATE a un sistema de aislamiento por el exterior en el que colocamos, sobre la fachada existente, una capa de aislamiento térmico y luego capas de mortero y mallas.
¿qué diferencias hay entre SATE s?
Los SATEs pueden ser distintos entre sí según los materiales empleados.
Por un lado está el material de aislamiento térmico. Puede ser en base a petróleo (EPS, XPS), en base mineral (Lana de roca o lana de vidrio) o natural (fibras de madera, corcho natural).
Los EPS y XPS (poliestirenos) son muy sensibles al fuego; pero son los más asequibles y, además, el EPS grafitado (NEOPOR) es el que mejor prestaciones térmicas aporta; pues tiene la menor conductividad térmica de los aislamientos habituales.
Las lanas de roca o de vidrio tienen como grandes virtudes ser incombustibles y ser muy buenas difusoras del vapor de agua; por lo que en casos extremos ayudan enormemente a eliminar las humedades. Eso sí; son más caras. Para fachadas en las que la base de apoyo no es completamente plana hay sistemas de doble densidad que permiten adaptarse mejor a los resaltes de la fachada.
Por otro lado tenemos los aislamientos naturales: paneles de fibra de madera y paneles de corcho aglomerado. Ambos son sensibles al fuego; pero no se nos puede olvidar que el corcho es la herramienta del alcornoque para protegerse del fuego. Además, el corcho es imputrescible, impermeable y buen difusor del vapor. Por desgracia son los aislamientos más caros. Para mejorar sus prestaciones y biocompatibilidad se recomienda emplear acabados en base a cal como el Kerakoll Biocalce.
los morteros para el SATE
Dentro de los morteros también hay opciones. Por un lado están los cementosos y por el otro están los que son en base a cal. En ambos casos, los morteros se componen, además de cemento o cal, de resinas y fibras de vidrio y otros aditivos especiales. Con ello garantizan tanto la elasticidad de la capa de acabado como la resistencia y la adherencia con el aislamiento térmico.
Lo habitual es emplear morteros en base a cemento, resinas y fibras. Aquellos en base a cal sólo se emplean con aislamientos naturales; ya que, además de una mejor biocompatibilidad, son los que mejor mantienen sus prestaciones de transpirabilidad.
Si bien se pueden emplear distintos fabricantes para el desarrollo de las capas, lo habitual es que los fabricantes de morteros den una solución completa; y así tener garantías del sistema.
Hay múltiples fabricantes de morteros, podemos señalar los sistemas de Kerakoll, Weber, Puma, Parex-Coteterm, Sto, Caparol, Isolxtrem, Propamsa, Rockwool, Reveton, etc. Cada fabricante tiene una composición específica, con sutiles diferencias que hacen que los morteros adquieran mejor o peor trabajabilidad y comportamiento. En este post no entraremos en decir qué marcas nos parecen mejor o peores; simplemente diremos que hay diferencias entre los fabricantes que merecen ser tenidas en cuenta a la hora de elegir el sistema. En cualquier caso, deberemos exigir la garantía del fabricante frente a su sistema.
Los tacos para el SATE
Una vez colocado el panel de aislamiento con morteros adhesivos o con espuma de poliuretano adhesivo (Soudal Soudabond Easy), y una vez adherido, curado y estable, se insertan los tacos de fijación.
La disposición y número de anclajes depende de la posición de los aislamientos. En las esquinas, zonas expuestas al viento y zonas altas, el número de anclajes es mayor. Es importante colocar el número de anclajes necesario para evitar problemas de estabilidad del aislamiento a largo plazo.
Hay distintos tipos de tacos de fijación. Si bien no es lo habitual, lo recomendable es emplear aquellos que incorporan aislamiento térmico (para reducir el pequeño puente térmico que surge en cada anclaje.
Además de un mayor coste, para introducir estos tacos es necesario emplear herramientas que realicen el mecanizado de las placas de EPS para poder poner la tapa aislante
Las mallas en el SATE
Las mallas son imprescindibles. Ellas aumentan la resistencia del SATE y reducen la fisuración. Son mallas de fibra de vidrio con resistencia a los álcalis del cemento.
Deben ser puestas, en fresco después de la primera capa de mortero sobre el SATE. Con ello conseguimos que asienten correctamente y estén recubiertas en ambas caras; garantizando la correcta adhesión del sistema.
Se deben poner mallas además de en el total de superficie, en las esquinas, en los rincones, y en los encuentros con los huecos.
Los complementos para el SATE
El SATE debe llevar sus complementos, son fundamentales para el SATE; y el proyecto debe tenerlos en cuenta.
Hay complementos para los perfiles de arranque, los encuentros con las ventanas, la confección de mochetas y decoraciones, perfiles con goterón, esquineros, juntas de dilatación, etc.
También hay para el posicionamiento de mecanismos (luces, interruptores) y cargas de distintos pesos; incluyendo los sistemas específicos para el anclaje de contraventanas.
Cabe señalar los complementos de Dosteba para el anclaje de cargas.
Es decir, una fachada SATE puede llevar las cargas que son normales en otro tipo de fachada. La diferencia es que deben ser pensadas y planteadas con anterioridad para tener un resultado ideal.
También es necesario comentar que se pueden emplear diversas molduras para la confección de cornisas, huecos, vierteaguas, etc…
El color del acabado del SATE
El SATE puede acabarse casi en cualquier color. Decimos casi, porque el color influye en la temperatura que puede alcanzar una fachada al recibir la radiación del sol. Como hemos visto los aislantes de EPS o NEOPOR son sensibles a las altas temperaturas y, con este tipo de aislamientos deben evitarse los colores oscuros; si queremos garantizar una correcta durabilidad del sistema.
También es importante recordar que los colores brillantes irán perdiendo brillo año tras año; por lo que hay ser conscientes a la hora de coger colores puros; colores con mucha saturación y brillo.
En muchas fachadas veremos como se hacen composiciones de distintos colores, los motivos son tanto la estética, como el hecho de que, al trabajar en paños pequeños, es más fácil corregir defectos de acabados.
El proyecto para un SATE
Como hemos visto el SATE es un sistema aparentemente sencillo; pero debe ser planificado y ejecutado por profesionales.
En ig karratu arkitektura, además de conocer perfectamente el comportamiento energético de los edificios, llevamos años empleando sistemas SATE, tanto estándares como de bioconstrucción con magníficos resultados.
Así pues, si desea aislar su edificio, puede ponerse en contacto con nosotros.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
itxaso
Qué diferencia hay entre el SATE blanco y el gris/negro?
Eskerrik asko
iker
Kaixo Itxaso:
Gracias por la pregunta; es un tema muy interesante. En algún momento debería hacer una serie de videos explicando los distintos aislamientos térmicos disponibles; me lo marco como propósito para el 2023 😉
Mientras tanto, trataré de responderte a continuación:
La diferencia está en el material empleado para hacer los paneles. El SATE blanco es Poliestireno Expandido (EPS, STYROPOR patente de 1951), el gris / negro es NEOPOR. El NEOPOR es un EPS con una adición de partículas de grafito (patente de 1997). El grafito hace que aumente la reflexión del calor y mejore las prestaciones térmicas en torno al 5-10% respecto del EPS convencional. En ambos casos, las perlas base las fabrica la empresa BASF (creadora de las patentes). Luego, las perlas se hinchan con vapor de agua formando bloques (de tamaños grandes o muy grandes, por ejemplo 4x1x1m) que se cortan para hacer los paneles con los que aislamos las casas. Las perlas también se pueden hinchar dentro de moldes haciendo piezas especiales.
Gabriel Meira
Buenas tardes.
Necesito aislar térmicamente un techo de un garaje abierto que por encima tengo un dormitorio.
Me pueden contactar para recomendarme el material que les debo comprar? Gracias.
admin
Siento la respuesta tan tardía, peor su mensaje se nos había perdido entre un montón de SPAM.
nosotros vendemos proyectos y asesorías; no productos ni materiales de aislamiento.
En su coso, sin tener más detalles o condiciones que los que aporta, recomendaría un aislamiento de lana mineral semirrigida, y lámina hermética transpirable.
Espesor recomendado de aislamiento según requirimiento…12-20 cm según objetivos. Después se puede instalar un falso techo continuo.