¡ a reformar casa !
Reforma tu vivienda, y consigue calidad y confort de vida
A lo largo de estas últimas semanas, debido a la situación generada por el Covid-19, se ha reflexionado mucho sobre la calidad de nuestras viviendas y la posibilidad de mejorarlas. Es por ello que, en este post, queramos señalar las ventajas y posibilidad de reformar casa.
Durante este confinamiento hemos visto nuestros espacios interiores de vivienda reacondicionados a otros usos. Como ejemplo, los salones y cocinas se han convertido en espacios de trabajo, zonas de juego, deporte y tertulia entre amistades. La flexibilidad y adaptabilidad de los espacios ha sido, y se va a convertir, en elemento fundamental para el diseño de interiores.
Asimismo, se han revalorizado las viviendas con un espacio exterior, ya sea jardín o terraza, así como una buena iluminación en el interior de la vivienda.
Y es que, el confinamiento, nos ha hecho recordar que pasamos gran parte de nuestro tiempo dentro de casa y debemos valorar y ser conscientes de lo importante que es estar en un ambiente sano y confortable. Por ello, toda vivienda debería garantizar y mejorar en lo siguiente:
- Distribución flexible y adaptable
- Vistas al exterior, preferiblemente espacios abiertos, amplios, objetos distantes (montes, llanuras)
- Iluminación exterior controlada
- Iluminación interior adecuada a los biorritmos y necesidades de uso
- Calidad del aire interior, renovación y filtrado antialergias
- Confort térmico, temperatura estable y agradable
- Confort acústico, privacidad frente a los vecinos, calidad de audio
- Domótica, conectividad con el internet de las cosas y control de la casa (fácil y sencillo)
Los anteriores puntos son parte fundamental de nuestros proyectos; y es lo que hace que reformar casa con OSEN sea una muy buena elección.
Distribución flexible y adaptable
Hay ciertos cambios que vienen para quedarse. Cada vez se está fomentando más el teletrabajo y son muchos los que necesitan integrar un depacho en su casa; o un gimnasio; o una zona de juegos; o un estudio de grabación. Es más, si la vivienda cuenta con pocos metros cuadrados, la solución más práctica es la de diseñar un espacio adaptable y flexible, y que pueda dar distintos usos a lo largo del día.
A pesar de que es ahora cuando más se esta valorando estas opciones, lo largo de la historia han sido muchos los arquitectos que han investigado sobre la flexibilidad, modularidad y adaptabilidad de espacios. De hecho, nosotros también dedicamos parte de nuestra I+D+i a estudiar la flexibilidad interior; incluso hemos publicado y presentado un artículo científico sobre la flexibilidad interior bajo la industrialización. Es por ello que recomendamos conveniente dejar tu casa en manos de expertos que conozcan este tema, estén dispuesto a entender tu modo de vida, tus necesidades, deseos y sueños y sepan sacar el máximo provecho de tu vivienda.
Exterior
La posibilidad de disponer de un espacio exterior ajardinado ha tomado gran relevancia. Muchos son los que han decidido volverse a zonas rurales y rehabilitar una vivienda.
Para el diseño del espacio se han de valorar las vistas y realizar un buen estudio del soleamiento. De esta manera se controla la incidencia de luz y se pueden diseñar elementos de control solar para hacer más confortable el espacio.
Si no se dispone de espacio exterior se pueden llegar a valorar otras soluciones e incorporarlas al diseño de tu vivienda.
Claro, que habrá que tener en cuenta la resistencia de la estructura, las condiciones legales y qué sucede cuando las condiciones climáticas de fuera no son las adecuadas para comunicar el interior con el exterior.
Iluminación
Una buena iluminación natural es fundamental. La disposición de las ventanas ha de ser coherente, persiguiendo estrategias bioclimáticas para el control solar.
El control de la luz interior nos permite aprovechar los espacios y vivir protegidos del sol o de las miradas indiscretas sin estar encerrados.
Calidad del aire, purificación y renovación
La calidad del aire es también fundamental para el bienestar dentro de la vivienda. Una buena ventilación y la disposición de plantas ayudan a mejorar la purificación de ambientes. Integrar un sistema óptimo de ventilación es elemento clave para una vivienda confortable.
Métodos pasivos de refrigeración y acondicionamiento. Circulación del aire.
Al reformar casa hay que tener en cuenta lo mucho que puede importar disponer de un aire interior de calidad, filtrado, en renovación contínua y sin perder energía, por ello proponemos el empleo de sistemas de renovación de aire con recuperador de calor. Y si tienes alergias… no lo dudes, te conviene un sistema de ventilación con recuperador de calor.
Control térmico
Es necesario alcanzar un confort térmico, una temperatura aceptable para los interiores de las viviendas que suele rondar entre los 20-21º en invierno y los 24-26º en verano.
Para ello, en primer lugar es importante asegurar un buen aislamiento térmico en la envolvente del edificio. En obras de rehabilitación de edificios se ha optado en gran medida por los sistemas SATE (Aislamiento térmico por el exterior). En obras de reforma individual de viviendas o en edificios protegidos o bajo condiciones de protección exterior (patrimonio, alineaciones oficiales, estética a mantener) nosotros recurrimos a sistemas de aislamiento por el interior con control de la presión de vapor para garantizar un espacio aislado térmicamente y saludable. Los trabajos de aislamiento por el interior son trabajos más delicados y complejos que los de exterior pero permiten solucionar diversos problemas higrotérmicos (falta de calor, condensciones, mohos) sin tener que esperar a las decisiones del resto de vecinos.
Igual de importante es la estanqueidad de la casa. Una casa estanca impide que entre, de modo descontrolado, el aire del exterior, y su frío o calor. Ayuda a no perder energías y evita la aparición de condensaciones y manchas de humedad y polvo. Ello ayuda al confort térmico tanto en verano como en invierno y a la salud de los usarios.
Para comprobar que la vivienda es un espacio estanco realizamos pruebas de estanqueidad (blower-door), como la realizada en las casas pasivas que construimos; o en las últimas reformas integrales de pisos realizadas.
Acústica
Los altos niveles de ruido pueden provocar una grado alto de insatisfacción dentro del hogar.
En una casa con mal aislamiento acústico estamos obligados a oir la vida de los vecinos; y también a que ellos oigan la nuestra. La falta de privacidad afecta sobremanera al disfrute de nuestros hogares y la vida que en ellos hacemos.
Es por ello que, a la hora de reformar casa, siempre es buena idea valorar cuanto de importante es para nosotros la intimidad de nuestro hogar. Para ello, proponemos distintas opciones de aislamientos y tratamientos acústicos para poder generar ambientes favorables para los diversos usos que tenemos en el hogar.
Dicho esto, y si estás pensando en reformar casa, puedes ponerte en contacto con nosotros y explicarnos qué es lo que deseas