En el centro de Vitoria-Gasteiz nos encontramos con una cubierta de madera que ha tenido que ser apuntalada parcialmente. Está claro que nos vamos a encontrar patologías de la madera y problemas.
El cliente, nos pide que valoremos el estado de la estructura de madera y de la cubierta y, con ello, que desarrollemos un informe para tratar de ayudarles en qué es lo que deben hacer con la cubierta.
Al llegar a la obra nos encontramos con una estructura de madera resuelta por piezas variadas: rollizos, vigas de sección recta, tirantes, cabios y secciones menores.
Las naturaleza de la madera depende también de la sección y orden. Así pues, la estructura principal se resuelve en su mayoría en roble; mientras que para la secundaria se emplea pino.
Ésta es una inspección visual con medios mecánicos, y con herramientas sencillas.
Nuestra misión es descubrir los ataques en la madera y el espesor atacado (o sección resistente remanente).
Para ello, necesitamos:
Con todo ello y además paciencia y experiencia podemos entender el estado de la estructura, descubrir patologías «ocultas» y trasladar a nuestros clientes nuestra opinión y criterio.
Los problemas de la estructura son los habituales en las estructuras que han sufrido la accion del agua (goteras) durante más tiempo del debido:
Los ataques de xilófagos se suman a los problemas de tipo estructural más propios de una selección de piezas de madera inadecuada:
Todo ello hace que nos encontremos con:
Después de inspeccionar la estructura, y analizar su estado, nos corresponde resolver una pregunta complicada: ¿qué hacer con la estructura?
Por un lado, desde el punto de vista teórico, se pueden corregir todos y cada uno de los problemas de modo individual: reforzar o sustituir las piezas insuficientes, rehacer elementos perdidos por la acción de hongos o xilófagos con prótesis y resinas, reforzar uniones, etc.
No obstante, es un trabajo complicado; quizás demasiado para el resultado que obtendríamos. Además, es un trabajo caro y que depende de diversos factores:
También es posible que durante la obra, todo ese conjunto de elementos ocultos, nos den sorpresas y nos obliguen a tener la obra sin cubrir más tiempo del debido; entrando agua en el interior del edificio.
Finalmente es importante que el cliente conozca que el trabajo en altura, sobre una estructura de resistencia variable, implica tomar unas medidas de seguridad laboral adicionales que garanticen la seguridad de los trabajadores. Es posible que sean necesarias plataformas de trabajo o redes colectivas que cubran todo el espacio a trabajar; con lo que se vuelven aún más complicados los movimientos de rehailitación.
Es decir, se presume que una actuación de este tipo puede ser excesivamente cara y arriesgada para el resultado a obtener.
Otra opción es rehacer la estructura. Para ello tenemos 2 opciones:
En el primer caso, en la rehabilitación parcial con sustitución de estructura secundaria, la relación de coste-calidad puede resultar más adecuada si tenemos la suerte de que los elementos principales se encuentran en buen estado y cuentan con la sección suficiente para resistir las cargas.
Para esta opción, hay que estudiar de modo pormenorizado el estado de la estrucutura principal y repararla en caso necesario.
En el segundo caso, al hacer una cubierta completamente nueva, reducimos las posibles sorpresas en obra y nos aseguramos una geometría razonable y la resistencia del conjunto ante las nuevas cargas para el aislamiento térmico y acústico que exige el CTE.
Una vez hemos presentado al cliente el estado de la estructura y las diferentes posibilidades de rehabilitación con sus consecuencias, nos toca implicarnos y dar nuestra opinión:
Recomendamos una sustitución parcial o integral de la cubierta.
Una u otra opción dependerá del estudio pormenorizado y el resultado del análisis estructural de los elementos. Si alguno de los elementos no es competente, se deberá sustituir o reforzar dependiendo del coste global de la operación.
Es ahora cuando al cliente le toca tomar la decisión de qué hacer con la cubierta; y depositar su confianza para el desarrollo del proyecto de rehabilitación de su cubierta.
Copyright 2020 @ ig karratu arkitektura. Todos los derechos reservados.