El proyecto de reforma y ampliación del IES Arratia de Igorre se basa en la puesta en valor del edificio existente y de su entorno.
La propuesta quiere dar solución a las necesidades actuales del colegio de una forma coherente y sencilla, interviniendo en las zonas actualmente desaprovechadas y reorganizando los usos y las aulas, para mejorar las circulaciones y la funcionalidad del colegio.
Se proponen las siguientes actuaciones:
- Actualmente, el espacio de comedor es insuficiente y, además, se sitúa en una zona de paso. Por ello, se propone localizar el comedor y el gimnasio en nodos opuestos. De esta manera, se mejoran las circulaciones interiores del colegio, y se crea un acceso directo al comedor desde el patio.
- Se prevé una cubierta que, además de dar continuidad a todo el edificio, lo dota de un acceso accesible y protegido del sol y de la lluvia. También, conecta las dos entradas principales del edificio, creando una nueva conexión exterior que evita las circulaciones del alumnado por la zona de administración.
- Se plantea que la zona cubierta se amplíe en el acceso norte al patio, para así dotar de un espacio cubierto para estancia y juego en días de lluvia.
- La ampliación del colegio se plantea en la zona sur, colmatando el edificio existente. Se dota al colegio de nuevas aulas que disfrutan de las vistas al sur.
- Se pone en valor el jardín sur, actualmente inutilizado. Para ello, se crea un nuevo acceso que permite el uso del gimnasio de manera independiente. Además, se localiza una zona de huerta para uso del colegio.
- Se reorganizan los usos del colegio en planta baja. Al situar el comedor en el extremo norte, se adecúa la zona administrativa. Se reubica la sala de usos múltiples, y se conecta con el patio.