En esta entrada recogemos un proyecto de una vivienda unifamiliar en Alaska, donde prima el aislamiento térmico y la estanqueidad. Tom y Kristin han construido una vivienda que ha conseguido el record de estanqueidad en USA. La vivienda cuenta con 2 dormitorios y 1 baño. El coste final de la obra ha sido de $169.500.

EL propietario, Dr. Tom Marsik, profesor ayudante de energía sostenible en la universidad de Alaska (Fairbanks’ Bristol Bay Campus) ha dicho:
«La idea es simple. Construye una pequeña caja dentro de una grande, encierra la pequeña en una bolsa de plástico, rellena toda el espacio entre cajas con aislamiento, y tendrás un conjunto superestanco y superaislado.»
Superestanco:
La estanqueidad del edificio es extremadamente baja. Dicen que es la más estanca del mundo, siendo de 0.05 renovaciones por hora a 50 pascales.
Superaislado:
- Paredes de 70 centímetros para una U < 0.07 W·h/m2·ºK
- Cubierta para conseguir una U < 0.05 W·h/m2·ºK
- Y solera aislada con U < 0.11 W·h/m2·ºK
- Vidrio triple, dos bajo emisivos, cámaras rellenas con Argón. Para las 3 ventanas y la puerta de cristal de la entrada.
- Traducción de valor R (en 1 h·ft²·°F/Btu) a U (K·m²/W) = 1/(R*0.176110)
En Alaska, por lo tanto, semejantes espesores son rentables.
Sin embargo, Vitoria-Gasteiz cuenta con un clima menos exigente, por lo que no se necesita tanto material aislante para conseguir una vivienda de muy bajo consumo.
En Vitoria-Gasteiz bastaría con conseguir alcanzar unas transmitancias, valores U, de:
- Fachada:0,17 W·h/m2·ºK
- Cubierta: 0,15 W·h/m2·ºK
- Solera: 0,20 W·h/m2·ºK
En primer lugar, el aprovechamiento del sol y la disposición de vidrios triples con buenas carpinterías es fundamental para la captación de calor en invierno.
También es adecuado disponer de recuperadores de calor para el aire y una estanqueidad acorde.
Por último, colaborar con un equipo humano comprometido con hacer un trabajo de calidad y garantía.
OSEN ha desarrollado varios proyectos siguiendo estos criterios, cumpliendo con las leyes de la bioclimátiva y el estándar passivhaus.