Reforma de local comercial, oficina, Gasteiz

Estamos llevando a cabo los últimos pasos de una reforma de local comercial en Vitoria-Gasteiz. Se trata de la oficina de Berein Internet.

Con esta reforma hemos querido demostrar que es posible desarrollar un local comercial, oficina o cualquier otro espacio de uso terciario de consumo casi 0.

Para ello, hemos tenido que acometer, de modo integral, la reforma de local comercial, incluyendo, claro está, la reforma total de la envolvente térmica e introducir un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de alta eficiencia.

La envolvente en la reforma de local comercial:

Para la fachada teníamos claro que tenía que ser un sistema industrializado, de rápido montaje, y de alta eficiencia. Para ello partimos del sistema Aquapanel de Knauf; al que mejoramos su comportamiento higrotérmico. El desmontaje de la fachada existente y el cierre del local comercial se lleva a cabo en la misma semana, evitando con ello dejar el local abierto durante el fin de semana. La transmitancia alcanzada con el sistema de fachada se situa en torno a los 0.17W/m2·K (pérdidas de calor por cada m2 y ºC de diferencia interior – exterior).

En cualquier reforma de local comercial debemos tener en cuenta la importancia de las ventanas. Para ello decidimos confiar en el sistema de carpintería mixta madera-Aluminio super confort de Ventaclim; con vidrio triple de muy baja transmitancia; sin olvidar las condiciones de seguridad. Las pérdidas de calor son de 0.55 W/m2·K

Reforma de local comercial, aislamiento térmico

Las paredes que lindan con otros locales y portal también se aíslan térmicamente. Ya que las condiciones son distintas de las de la fachada (la temperatura del local es mayor), la necesidad de aislamiento térmico es menor, adecuándose a las previsiones de cada una de las particiones. Así, el aislamiento con el portal es de 0.35 W/m2·K, mientras que la separación con el garaje alcanza valores de 0.23 W/m2·K

Los suelos del local también se consideran envolvente térmica, por lo que se decide retirar los recrecidos (morteros de cemento) para sustituirlos por aislamiento térmico de muy baja conductividad. Con ello tratamos de obtener el mejor aislamiento térmico con el mínimo espesor. La altura libre manda, y el aislamiento térmico alcanzado se situa en torno a 0.30 W/m2·K

Una reducida transmitancia térmica es fundamental en la reforma de local comercial, ya que del aislamiento térmico dependerá el consumo de calefacción y refrigeración, el confort y una mejor del rendimiento laboral.

Los aislamientos térmicos rígidos son del fabricante Kingspan, de la serie Kooltherm; los cuales son los que presentan la conductividad térmica más baja.

Además trabajamos para conseguir un local muy estanco al aire; dentro de las condiciones que impone una reforma de local. Para ello encintados, bandas estancas y sellados con espumas de poliuretano flexible son obligatorios en juntas y encuentros. Al igual que el aislamiento térmico, evitar filtraciones de aire no deseadas es básico en la reforma de local comercial para conseguir un local de consumo de energías mínimo.s reducida del mercado (a excepción de los paneles de vacio y aerogeles). En concreto se han usado losK3 (suelos),  K8 y K17 (para fachadas y trasdosados). Los aislamientos térmicos para rellenar las subestructuras de fachada y trasdosados se han realizado con mantas en rollo de lana mineral, del fabricante Isover; en concreto los IBR y Arena (una fantástica opción por disponibilidad y coste reducido).

Calidad del aire interior en la reforma de local comercial:

La calidad del aire en un entorno laboral,y en cualquier otro entorno, es fundamental.

Sistema de ventilacion en reforma de local comercial

Para ello decidimos montar un sistema de ventilación mecánica ultrasilenciosa y de bajo consumo de energías.

Para conseguir una buena calidad de aire necesitamos intercambiar un volumen de aire importante, por ello es indispensable contar con un equipo que recupere el calor del aire.

Debido a la limitación de presupuesto disponible, al igual que en los otros apartados de la reforma, hemos tenido que hacer un estudio técnico de necesidades y posibilidades para adecuar el sistema de ventilación a las necesidades del local en cualquier momento.

En primer lugar hay que determinar el volumen de aire de renovación necesario partiendo de estimaciones sobre la ocupación.

En este caso, planteamos que, en la ocupación habitual, y con el recuperador de calor activado, la calidad debe ser la máxima posible: IDA1. El volumen de aire de renovación propuesto (unos 200-220m/h) nos permite tener 3 personas en IDA1 (unos 70m3/h·p) y unas 4-5 personas en IDA2 (45m3/h·p). En IDA 3 disponemos de aire para unas 7 personas; aunque no se supone se alcance dicha ocupación salvo en ocasiones puntuales. En ocasiones esporádicas de mayor ocupación, se puede usar el by-pass del recuperador de aire; con lo que se duplican los volúmenes de aire disponible. Este By-pass permitirá aprovechar el free cooling en verano. Además, siempre se podrán abrir las ventanas si se considera necesario. El recuperador empleado es el Flexeo 210 de Soler Palau; y los ventiladores son los Silent Ecowatt 500/150-160 también de Soler Palau.

En éste enlace pueden aprender más sobre la calidad de aire en edificios.

Pronto subiremos imágenes del proceso de la obra.

Si desean realizar una reforma de local comercial, no duden en ponerse en contacto con nosotros.



Deja un comentario