Diseño escandinavo (I)

DISEÑO ESCANDINAVO (I)

Sin duda alguna, uno de los movimientos de diseño que hoy en día sigue enganchando a diseñadores y amantes del arte es el llamado diseño escandinavo, que aglutina tanto diseño de mobiliario, diseños gráficos, textiles y, en general, cualquier tipo de enser creado en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia. A través de varias entradas del blog os iremos desgranando cual es su historia, sus fundamentos, máximos representantes y piezas icónicas y cuál es la influencia palpable en la actualidad del diseño escandinavo.

BREVE HISTORIA

Fue tras la exposición Diseño en Escandinavia, que recorrió parte de Estados y Canadá entre 1954 y 1957, con una importante representación de piezas de mobiliario, y posterior presencia en las trienales de Milán, que el diseño escandinavo comenzó a tener visibilidad mundial, aunque su nacimiento se sitúa en torno a los años 30 e incluye los diseños producidos en Dinamarca y Suecia primero, posteriormente Noruega y Finlandia y, finalmente, Islandia. Realmente el diseño escandinavo se había generado en el periodo de entreguerras en todos estos países, intentando aunar el diseño moderno con una alta eficiencia en la producción.

COSAS BELLAS QUE HACEN TU VIDA MEJOR”

diseño escandinavo

Éste fue el lema elegido para una exposición de mobiliario y diseño en Estocolmo en 1930 en la que el diseño escandinavo dejó claras cuáles eran sus bases.

 

En ellas reivindicaban una democratización del diseño apostando por la industrialización de la producción y la sencillez de sus formas (aunque esta sencillez no resultase tan accesible económicamente a toda la sociedad, tal y como esperaban); una inspiración clara en la naturaleza y en los materiales que les rodeaban (vemos una abundante presencia de la madera en todo el diseño escandinavo) completaban las bases de su diseño.

diseño escandinavo

REPRESENTANTES

Sin unos grandes diseñadores, el diseño escandinavo no sería lo que hoy en día es. Alvar Aalto, Arne Jacobsen, Verner Panton, Timo Sarpaneva, Hans Wegner, Tapio Wirkkala, Sigvard Bernadotte, Stig Lindberg, Ingeborg Lundin o Finn Juh entre otros fueron los que hicieron posible que el diseño escandinavo llegase a alcanzar la fama y el reconocimiento mundial del que goza en la actualidad.

Hechas las presentaciones, solo queda esperar a posteriores entregas en las que iremos conociendo más a fondo el diseño escandinavo y dejar que el lector saque sus propias conclusiones:

¿Fue o es el diseño escandinavo un estilo democrático? ¿lo sencillo es realmente económico? 















BIBLIOGRAFÍA

http://elpais.com/diario/2006/11/05/eps/1162711622_850215.html

http://masdearte.com/fuera-de-menu/diseno-nordico-por-que-nos-gusta-y-desde-cuando/

http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/design/all/45410/facts.diseno_escandinavo.htm



Deja un comentario