una casa con vistas en la Sierra de Madrid, Manzanares el Real

¿Quién no quiere tener una casa con vistas?

Estamos tendiendo la suerte de poder trabajar en la nueva casa para una pareja y su hijo. Quieren una segunda vivienda para pasar los fines de semana durante el invierno y los días de verano, disfrutando de la montaña y la sierra madrileña. Después de un tiempo buscando la parcela perfecta para ellos, tomaron la decisión de comprar una parcela de poco más de 600 m² en Manzanares el Real, a los pies de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Es una parcela pequeña, pero es una parcela fantástica para desarrollar una casa con vistas.

Image not found or unsupported: media/image1.jpeg
Despertarse viendo la sierra, ¡por supuesto en una casa con vistas!

Desde su nueva vivienda, a escasos metros del Parque Regional Cuenca Alta de Manzanares, podrán disfrutar de preciosas vistas, principalmente hacia el oeste. Para una casa con vistas, las vistas se convierten en punto fundamental del proyecto, determinando en gran medida la orientación y disposición interior de la vivienda. Se observaron los picos principales que se podrán ver desde su nueva vivienda, para así situar la vivienda en su contexto y entorno.

El diseño interior sigue siendo importante

El diseño de la vivienda se ha dispuesto de cara a situar el porche y la piscina al noroeste, así como un muro cortina de unos 6 metros de altura que se abre también al noroeste para permitir vistas desde el salón.

(vista en planta)

Bioclimática para una casa con vistas

A nivel bioclimático se nos presenta una situación complicada: en Manzanares el Real se alcanzan altas temperaturas durante el verano, y siendo la fachada oeste la que se debe abrir para conseguir vistas, hay que tomar medidas para la regulación de la captación solar durante el verano.

Para ello, se ha realizado un estudio solar, para ver la incidencia del sol a distintas horas del día y a distintos meses del año. En verano, a partir de las 14:00 del mediodía, el sol incide en el porche, y para ello se ha diseñado un elemento de regulación solar, unas lamas de madera plegables que permiten cerrarse por la tarde para dar sombra, y que quedan abiertas por la mañana para disfrutar de las vistas.

Estudio de soleamiento el 1 de Junio a las 12:00 horas

Estudio de soleamiento el 1 de Junio a las 16:00 horas

Las ventanas de la fachada oeste se deben ajustar en altura, así como la colocación de elementos de regulación solar. Se ha estudiado la altura correcta que deben tener las ventanas para controlar la captación de sol, y a su vez permitir seguir siendo una casa con vistas.

Siluetas de cordilleras y picos para una casa con vistas

La casa con De cara a realizar un estudio correcto de las vistas, se han obtenido los ángulos de visión de los picos principales que se verán desde su nueva casa. Para ello, se ha estudiado la distancia y la diferencia de altura de cada uno de los picos con respecto a su vivienda.

posicionamiento de esta casa con vistas

Con este estudio se obtuvo que las vistas quedan enfocadas en un ángulo entre 7-11°. Este dato permite determinar la altura de las ventanas de la fachada oeste, así como la altura del techo del salón y la inclinación de la cubierta.

El objetivo y reto principal de este proyecto ha sido el diseño de una casa con vistas, y a su vez garantizar la regulación de la entrada de sol en la vivienda, así como conseguir un diseño óptimo, bonito y funcional para la familia.

Diseño progresivo

Finalmente debemos decir que el diseño de una casa es un proceso; y no hay ideas preconcebidas que aten, desde el principio, la forma final. Y es que creemos fundamental en el proceso dar libertad a la casa para que se adapte al cliente mientras le ayudamos a descubrir qué es lo que quiere.

El diseño de esta casa ha evolucionado por unas cuantas fases hasta encontrar la mejor opción, la que mejor se adapta a los deseos del cliente y de la funcionalidad:

A falta de unos ajustes en el proyecto de ejecución, la casa lucirá así, con una cubierta plana y vegetal

Be Sociable, Share!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *