EL PROYECTO:
Para cumplir con el programa dentro del coste disponible, es fundamental la compacidad y sencillez estructural de la casa.
Para ello, diseñamos un edificio alaragado, con cubierta a dos aaguas en base a la repetición de una sección estructural que con pequeñas adaptaciones es capaz de albergar todo el programa.
La casa se orienta norte-sur, organizando de modo evidente los usos. El salón y la cocina se sitúan al Sur para captar la mayor cantidad de calor posible. La habitación orientada a Este recibe el calor de la mañana para empezar el día con energía.
El altillo se orienta al Este para conseguir tanto el calor natural del sol como vistas sobre la llanada alavesa.
Para garantizar la compacidad, decidimos emplear una cubierta a 2 aguas, con la mayor pendiente que nos permite la normativa, para poder aprovechar la altura disponible en el bajocubierta para instalar un panel de escalada de configuración propia.
El porche orientado al Sur y al Oeste les permitirá aprovechar el sol cuando vuelvan de trabajar por las tardes.
El cálculo bioclimático es fundamental para la configuración de los aleros.
LA ESTRUCTURA:
Desarrollamos una estructura sencilla en madera aserrada; que permita tener una planta casi libre y que nos ayude a la multiconfiguración de la casa a largo plazo.
Dejamos la estructura de madera expuesta para poder disfrutar de ella.
ENTORNO Y PARCELA:
La parcela se encuentra en Otazu, que es uno de los pueblos inmediatos a Vitoria-Gasteiz. Se encuentra conectado con Vitoria por la antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro; transitable en bici. Por lo que se prevé el empleo de bicicleta para los desplazamientos.
Es una parcela rectangular, con ligera pendiente hacia el norte. La casa la posicionamos en la zona norte; para poder aprovechar al máximo los metros disponibles para vegetarla, y poner huerta y árboles frutales.
El acceso rodado a la parcela se produce desde la zona norte, para limitar el consumo de superficie .
Una pareja de jóvenes profesoras de educación física quiere aprovechar una parcela familiar para construir una casa adaptada a sus necesidades.
Proyectamos una casa cálida, acogedora y que les facilite desarrollar su vida y sus aficiones.
M+I
2021
N.D.
Otazu, Vitoria-Gasteiz