El Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios.
Los edificios históricos o protegidos oficialmente por su valor arquitectónico no tendrán que cumplir con la reducción de demanda establecida para las actuaciones sobre la envolvente térmica. Asimismo, los edificios en los que hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y que hayan conseguido importantes mejoras en el consumo de calefacción y refrigeración, tampoco tendrán que alcanzar los umbrales fijados de reducción de demanda.
Para solicitar las subvenciones, los destinatarios deben disponer de un proyecto de las actuaciones a realizar. Es aquí donde entra ig karratu arkitektura. En nuestro estudio desarrollaremos el proyecto, que incluirá:
Los beneficiarios de las ayudas podrán cubrir entre el 40 – 80% de los costes, en función de la calificación energética obtenida, pudiendo llegar al 100% de los costes en caso de vulnerabilidad económica. Las cuantías máximas oscilan en torno a los 6.300 y 18.800 euros por vivienda.
En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto, podrá incrementarse la ayuda hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda, y 12.000 euros por edificio.
Serán compatibles con cualquier otra ayuda pública para el mismo objeto, siempre que no se supere el presupuesto total de las actuaciones y que no cubran el mismo coste. Así, por ejemplo, será compatible con el Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
El plazo para ejecutar las obras no podrá superar los 26 meses desde la concesión de la ayuda. El plazo se podrá ampliar si las intervenciones superan las 40 viviendas. La ejecución de las actuaciones subvencionadas tendrán que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.
Después, los beneficiarios de las ayudas tendrán 3 meses de plazo desde que se finalice el plazo para llevar a cabo las intervenciones, para presentar la documentación que justifique las intervenciones, las certificación energética del edificio antes y después de las intervenciones.