Vivienda flexible, aprovecha el espacio en tu reforma

En esta entrada vamos a introducir qué es la vivienda flexible y por qué permite aprovechar el espacio en una reforma de vivienda interior.

A través de unos videos de vivienda flexible conoceremos algunas maneras de aprovechar el espacio en un reforma de vivienda.

Conoceremos algunas de las ventajas de introducir conceptos de flexibilidad interior, como la de potenciar la funcionalidad de la vivienda adecuándose a las necesidades reales y futuras de los usuarios.

¿qué es la flexibilidad? ¿qué es una vivienda flexible?

Diremos de un espacio que es flexible cuando pueda configurarse, de modo inmediato, para diversos usos y necesidades.

Es decir, en una vivienda flexible, una habitación (de dimensiones adecuadas) puede ser diseñada y configurada para ser utilizada como salón, comedor, cocina, dormitorio, cuarto de juegos, etc..

Otra forma de aprovechar el espacio en una reforma de vivienda, además de la opción de asignar diferentes configuraciones a un mismo espacio, es la posibilidad de que cada espacio pueda subdividirse en función de las necesidades del usuario y/o familia (en Arquitectura y urbanismo existen las “familias unipersonales”).

Todo puede suceder en una habitación cuando concuerdan las dimensiones, el mobiliario necesario y las necesidades y deseos de los usuarios.

En una vivienda flexible podremos aprovechar el espacio útil de la vivienda, y así sacar el máximo partido a la inversión que hacemos al reformar, adquirir o alquilar la vivienda.

Propuesta de mecano-abierto proyectado para construir viviendas colectivas y flexibles

Sin embargo, en nuestra sociedad tenemos la mala costumbre de valorar las viviendas bajo el criterio del número de habitaciones con las que cuenta, en lugar de las funciones que posibilita. Por norma general un piso puede contar con: cocina, baño(s), cuarto de estar, comedor, 1-3 dormitorios, pasillos y distribuidores…

Además, si hablamos de un piso relativamente nuevo o de VPO (vivienda de protección oficial), cada una de las habitaciones tendrá unas dimensiones mínimas, suficientes para poder desarrollar la actividad a la que se destinan, ya sean habitaciones principales o no.

Aunque, si bien las dimensiones mínimas han mejorado en comparación con normas anteriores, siguen lejos de permitir todavía no son suficientes para poder configurar cada uno de los espacios para diferentes usos. Esto se traduce, en resumidas cuentas, en que nos quejemos de la falta de espacio en la vivienda cuando aún nos quedan habitaciones por utilizar.

El planteamiento de vivienda flexible plantea que tanto la vivienda como su distribución de espacios se deben adecuar a las necesidades de los usuarios.

La imagen a continuación muestra la evolución del concepto de vivienda flexible en el tiempo, desde Gio Ponti (uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más relevantes del siglo XX, hasta BOPBAA (estudio de arquitectura activo en la actualidad).

vivienda flexible ultimas decadas

¿Qué es la flexibilidad en un edificio?

Además de vivienda flexible, podremos hablar también de edificio flexible. La flexibilidad del edificio dependerá de los distintos niveles compatibles de los que se compone:

  • Estructura
  • Instalaciones
  • Envolventes
  • Distribución interior
  • Mobiliario

Dichos niveles deben guardar cierta independencia para asumir cambios a lo largo de su vida útil. Y es que cada cada nivel tiene una vida útil distinta. Por ejemplo, en Japón, la durabilidad de las estructuras es de unos 200 años.

Por tanto es fundamental que cada uno de los niveles esté pensado para ser accesible, evolucionable y/o reparable.

Por, ello un espacio pre-conformado, cuyo diseño no ha tenido en cuenta al usuario final ni a su derecho de disfrutar de la vivienda, constriñe considerablemente sus posibilidades. Finalmente, tanto espacio desaprovechado termina traduciéndose en un gasto excesivo de energía y dinero.

No estamos planteando que las viviendas sean más pequeñas, sino que estén mejor aprovechadas.

Necesidades fundamentales para transformar una vivienda en vivienda flexible:

Lo que la flexibilidad busca en las vivienda es aportar Confort y calidad de vida a sus usuarios.

El confort y calidad de vida, en vivienda y en el resto de espacios Arquitectónicos,  implica conseguir, con la participación fundamental de los futuros usuarios:

  • Privacidad, confort y calidad acústica
  • Privacidad visual
  • Aprovechar el espacio interior, adaptándose a las condiciones y necesidades de la familia
  • Facilitar  la mejora y evolución de la vivienda a lo largo de toda la vida útil de la vivienda

Ello implica conocer a los usuarios, su forma de vida, las necesidades y deseos. También implica conocer e interpretar cómo evolucionarán los usuarios a lo largo de la vida; cuáles son sus expectativas.

Evaluación_de_la_usabilidad_en_catálogos_centrados_en_el_usuario.jpg

Con ello podremos diseñar la vivienda conociendo y repartiendo espacios en función de la cantidad de uso que vayan a soportar.

Compactaremos aquellos elementos que son raramente usados, de modo que podamos descompactarlos fácilmente cuando vayan a ser usados, y lograr así una vivienda flexible.

Por ejemplo, ¿cuántas veces usamos el comedor en nuestra vida diaria? Porqué si usamos mucho más tiempo la cocina, y nos relacionamos en ella, ¿ésta resulta habitualmente la habitación más pequeña de la casa?

Surgirán preguntas en torno a cómo almacenamos y guardamos ropas, hobbies, juegos y enseres.

La flexibilidad es un concepto muy amplio; va mucho más allá de la flexibilidad entendida únicamente como el diseño de espacio de modo variable.

Cuando hablamos de flexibilidad en Edificación, se nos abre un extenso y apasionante campo sobre la Arquitectura y el Urbanismo, pudiendo explicar algunas cuestiones como:

  • La evolución de la ciudad y cómo evitar la gentrificación
  • La industrialización abierta en la edificación
  • El urbanismo no invasivo del espacio natural
  • El cohousing; o cómo compartir equipamientos comunes en un edificio (cocinas, lavanderías, talleres de trabajo, gimnasios,…)
  • La colaboración y participación de los usuarios en el desarrollo de su vivienda; o cómo conseguir lo que el usuario necesita realmente
  • El aumento de la vida útil de los edificios; o como adecuarlos y evolucionarlos
  • Las necesidades habitacionales

Finalmente, presentaremos unos vídeos de algunos ejemplos de vivienda flexible.

Cabe decir antes que los espacios que enseñamos responden a las necesidades de su creador.

La flexibilidad necesita conocer a su usuario para ser útil y sacar el mayor partido al espacio.

Al ser espacios tan personales y específicos, cada uno veremos cosas que nos cuadren con nuestras necesidades de uso, y personalidad; y otras que no. Habrá que estudiar cada caso para descubrir necesidades, funciones compatibles y compatibilizadas, posibilidades, gustos y alternativas. Cada caso es un mundo en el que la colaboración con el cliente es fundamental para aprovechar el espacio en una reforma de vivienda.

En el siguiente video verán un ejemplo realizado en New York, la casa de Graham Hill. Muestra el potencial de una apartamento de unos 39-40 m².

Imagen de previsualización de YouTube

La siguiente casa se encuentra en Hong Kong, y su superficie es de 34 m²; es la casa de Gary Chang.

Imagen de previsualización de YouTube

Hong Kong es una ciudad en la que los problemas de espacio son la base de la familia y la conviviencia; es por ello que allí se encuentran grandes ejemplos e investigadores.

El siguiente vídeo muestra la casa de Christian Schallert de 24 m² en Barcelona.

Imagen de previsualización de YouTube

Si se han fijado, los videos tienen en común a la directora: Kirsten Dirksen; reconocida  productura de películas y documentales de Arquitectura.

Otros enlaces;

En el siguiente enlace podrán leer una publicación científica acerca de la vivienda flexible y los distintos modos de desarrollo. La publicamos en el 2010 en el congreso “C.I.B. Open & Sustainable Building” que se celebró en Bilbo. El texto fue un resumen introductorio de la Tesina de Iker Gómez Iborra, cofundador de ig karratu arkitektura y autor de este post.

En conclusión, creemos en el derecho fundamental de cualquier familiar de obtener confort y calidad de vida en su vivienda.

Y es que es precisamente esto, la vivienda flexible, la que permite mejores cotas de confort y calidad de vida lo que debe proporcionar y lleva promoviendo la Arquitectura desde hace muchas décadas.



Deja un comentario