Manuales de urbanismo bioclimático para Vitoria-Gasteiz

Manuales de urbanismo bioclimático para Vitoria-Gasteiz

Urbanismo bioclimático

El urbanismo bioclimático se puede definir como la planificación integral de un territorio, de su espacio público y de sus edificios, para crear un entorno cómodo para la vida comunitaria y privada.

Este diseño a gran escala implica la elección de una ubicación apropiada y una correcta adaptación del entorno próximo y de los volúmenes edificados al clima local y a sus variaciones estacionales y diarias, considerando como factores ambientales fundamentales la temperatura y humedad del aire, el viento y, sobre todo, el soleamiento. Aparecen dos situaciones diferenciadas, las de invierno y las de verano, por lo que las soluciones deben considerar estas variaciones.

¿Por qué es importante diseñar la ciudad con criterios bioclimáticos?

Dos motivos para diseñar urbanismo bioclimático:

  • En primer lugar porque se mejoran las condiciones del microclima local en los espacios exteriores, y esto posibilitará el uso apropiado para cada caso.
  • En segundo lugar, las medidas sobre el microclima exterior mejoran los espacios próximos a las edificaciones, reduciéndose significativamente la demanda energética de los inmuebles. Se gasta menos energía contaminante y se utilizarán elementos de acondicionamiento pasivo, que consiguen el confort térmico interior sin calefacción o refrigeración convencional.

¿Qué es un Manual Bioclimatico?

Un Manual Bioclimático consta de dos partes.

  • La primera parte establece la caracterización del clima de una ciudad, las necesidades mes a mes para el confort térmico, así como las principales estrategias que se deben realizar.
  • La segunda parte está formada por un catálogo de soluciones y buenas prácticas, en forma de fichas descriptivas de soluciones constructivas posibles para alcanzar estas estrategias. El promotor, el arquitecto, o el usuario, podrán seleccionar aquellas que consideren mas apropiadas en base a cuestiones funcionales, estéticas o de coste.
¿Qué beneficios reporta?

Construir siguiendo criterios de sol y viento, tiene múltiples beneficios para todos. Para los usuarios porque reducen su coste de energía convencional y ahorran energía contaminante, siguiendo la premisa que la energía que menos contamina es aquella que no se usa. Para los promotores, porque adaptan sus viviendas a las directivas europeas y a las políticas locales de reducción del CO2 urbano. Y para todos los ciudadanos porque se reduce la contaminación ambiental de la ciudad, y por tanto el efecto de isla de calor, la atmósfera esta más limpia y mejora la salud de todos.

¿Cuántos Manuales Bioclimáticos hay en Vitoria-Gasteiz?

Además de dos documentos introductorios, se presentan diferentes Manuales Bioclimáticos diferenciados según el uso:

  1. Clima, microclima y estrategias urbanas. Fundamentos de diseño bioclimático para Vitoria-Gasteiz (8,2 mb) pdf
  2. Evaluación bioclimática del PGOU de Vitoria-Gasteiz (6,92 mb) pdf
  3. Manual de rehabilitación uso residencial (4,81 mb) pdf
  4. Manual de rehabilitación uso industrial (3,62 mb) pdf
  5. Manual para la nueva edificación residencial (5,83 mb) pdf
  6. Manual para la redensificación de zonas residenciales (7,06 mb) pdf
  7. Manual para mejorar las condiciones del espacio público con criterios bioclimáticos y de aprovechamiento solar (6,46 mb) pdf
  8. Manual de equipamientos y dotaciones urbanas (4,53 mb) pdf

Los manuales han sido elaborados a partir de un convenio con la UPM (Madrid), sobre urbanismo y buenas prácticas bioclimáticas para Vitoria-Gasteiz.

La primera parte donde se describe el microclima local, su caracterización, las necesidades térmicas mes a mes y las principales estrategias es semejante a todos los Manuales con excepción del referido al espacio público.

La segunda parte de soluciones y fichas son diferentes, ya que cada Manual selecciona aquellas alternativas más acordes con la tipología edificatoria, con el uso y con los criterios funcionales. Hay recogidas más de 100 soluciones constructivas posibles, que podrán ser seleccionadas en base a la funcionalidad, precio, estética y facilidad de construcción tanto por el promotor como por el arquitecto.



Deja un comentario