Rehabilitación sostenible. Análisis con gestor ERAS

Rehabilitación sostenible

Hemos analizado varios de nuestros proyectos de rehabilitación sostenible  con el Gestor ERAS de Ihobe, el gestor de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente Sostenible.

Esta herramienta informática nos permite comprobar la sostenibilidad ambiental de nuestros productos y obras.

Se trata de una herramienta sencilla de utilizar. No obstante, es esencial dedicar tiempo a justificar cada proyecto tal y como determina el programa.

A continuación expondremos dos de nuestros proyectos de rehabilitación sostenible analizados por el Gestor ERAS.

En ambos casos hablaremos de la adecuación de locales para su actualización y adaptación a usos actuales; el primero para la instalación de la oficina de Berein Internet, y el segundo para la construcción del supermercado de Bio Alai, asociación de consumo ecológico.

La prioridad en ambos proyectos ha sido el ahorro de energía y la bioconstrucción. También es fundamental decir que teníamos un presupuesto más que ajustado que respetar; cosa que hacemos.

Recuerda que uno de las responsabilidades del arquitecto es gestionar el dinero del clienteo de modo adecuado para alcanzar el aprovechamiento máximo del presupuesto disponible.

Mientras tanto, los resultados generados por el Gestor ERAS nos confirman que hemos logrado la rehabilitación sostenible de los locales.

Berein Internet, soluciones a medida

La reforma del primer local, destinado a la oficina de Berein y mencionado en anteriores artículos, es un proyecto de rehabilitación sostenible considerado como una de las oficinas con menor consumo energético de Euskadi (las facturas energéticas del inmueble de los dos primeros años posteriores a su rehabilitación serán publicadas en el momento en que estén disponibles).

Proyecto de rehabilitación sostenible considerado como una de las oficinas con menor consumo energético de Euskadi

Rehabilitación sostenible de local para Berein

Podemos adelantar que el resultado del Gestor ERAS alcanza un Nivel II, lo que implica un alto grado en la sostenibilidad de la rehabilitación. Algunas de las actuaciones realizadas son: introducción de un aislamiento excepcional, instalación de un recuperador de calor de alta eficiencia, sellado completo del local…

El proyecto en su totalidad ha sido diseñado juntos con sus usuarios. Además, todo ello en autoconstrucción, ya que los socios de la empresa Imanol y Roberto, junto con nuestra ayuda, han llevado a cabo la mayor parte de la rehabilitación sostenible.

Bio Alai, asociación de consumo ecológico

El segundo local rehabilitado, es el supermercado de la asociación de consumo ecológico Bio Alai, es bastante mayor en tamaño (632 m²) lo que nos ha permitido introducir el amplio programa con el que cuenta: tienda, almacén, oficinas y un espacio de descanso para los trabajadores

Las actuaciones se han adecuado a los condicionantes económicos y necesidades ecológicas propias de la asociación: introducción de un buen aislamiento, instalación de ventilación con recuperación de calor en dos zonas distintas, iluminación eficiente y utilización de gran variedad de materiales de biocontrucción

Rehabilitación sostenible de local para Bio Alai

En este caso, las actuaciones se han adecuado a los condicionantes económicos y necesidades ecológicas propias de la asociación: introducción de un buen aislamiento, instalación de ventilación con recuperación de calor en dos zonas distintas, iluminación eficiente y utilización de gran variedad de materiales de biocontrucción.

Se tuvieron en cuenta en todo el proceso de diseño los deseos y necesidades tanto de los miembros de la asociación como de los empleados de la tienda.

Fruto de todos estos esfuerzos, obtuvimos un resultado de rehabilitación de Nivel I proporcionado por el Gestor ERAS, máxima calificación posible.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *