Reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz

Reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz

Una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz puede ser un gran acierto.

Una breve introducción a los motivos por los que resulta necesario acometer una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz:

El clima de Vitoria-Gasteiz permite desarrollar viviendas de muy bajo consumo de energías.

En primer lugar hay que tener en cuenta que las fachadas de Vitoria-Gasteiz no están preparadas para el bajo consumo energético. Puede verse fácilmente a través de cualquiera de las imágenes termográficas que divulgamos con Gasteizmografia.com.

Fuente de la imagen: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz

Estos edificios están pidiendo una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz

En segundo lugar hay que tener en cuenta que muchas de esas fachadas antiguas, de los años 50-70, en barrios como Ariznabarra, Judizmendi, Adurza, Zaramaga, Lovaina, Alde Zaharra, etc, no cuentan con aislamiento térmico.

Por ello no es extraño encontrar problemas de humedades cuyo origen son las condensaciones. Más aún si, al cambiar las ventanas, hemos conseguido una vivienda más estanca.

En tercer lugar es necesario decir que una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz puede y debe reducir el consumo de energías consiguiente así que la operación sea rentable desde el punto de vista económico.

Finalmente, a veces nos encontramos con desperfectos en la fachada, riesgos de desprendimientos de revestimientos y pinturas, grietas y otros problemas que requieren atención. Solucionarlos puede ser una buena opción, pero ¿por qué no ir un poco más allá y mejorar las prestaciones de la fachada? El incremento de coste quizás no sea tanto.

Puntos básicos a tener en cuenta para acometer una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para acometer una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz es que a pesar de su amortización, la obra requiere una inversión. De ahí que sea aconsejable desarrollar un pequeño estudio de amortización de la inversión. Es decir, debemos estudiar cuánta energía vamos a ahorrar con la mejora de la fachada y en cuánto tiempo estimamos rentabilizar la inversión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para acometer una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz es que a pesar de su amortización, la obra requiere una inversión. De ahí que sea aconsejable desarrollar un pequeño estudio de amortización de la inversión. Es decir, debemos estudiar cuánta energía vamos a ahorrar con la mejora de la fachada y en cuánto tiempo estimamos rentabilizar la inversión.

En este punto debemos plantear que quizás se pueda repartir la inversión en diversas acciones lo suficientemente separadas para que los vecinos puedan asumir la inversión sin problemas. Paso a paso se pueden hacer muchas cosas, como transformar un edificio cualquiera en uno de mínimo consumo de energías.

También debemos tener en cuenta qué otras cosas podemos mejorar al acometer una reforma de fachada, como por ejemplo;

  • ¿Podemos ganar más luz en la vivienda?

  • ¿Podemos aplicar técnicas Bioclimáticas?

  • ¿Podemos usar colores claros y ganar luminosidad ?

  • ¿Podremos disponer de unos maceteros?

Claro que sí, todo puede ser posible escuchando atentamente a los vecinos.

Podemos conseguir viviendas que consuman menos de 15kw·h por metro cuadrado y año, pero debemos de ser conscientes de que acometer en una sola vez las reformas necesarias puede no ser viable: fachada, cubierta, ventanas, ventilación, balcones y terrazas, planta baja, sistemas de calefacción y agua caliente,…

Las fachadas suelen ser el primer paso, intentando alcanzar un muy buen aislamiento térmico con ello. A nuestros alumnos de cursos como Bioclimática o eficiencia energética de la envolvente les recordamos siempre que la transmitancia adecuada para una reforma de fachada en Vitoria-Gasteiz está en torno a los 0.18W/m2·K. Es Ya que todos conocemos lo que es el poliestireno expandido, también conocido como porexpan, styropor o “polispan”, éste servirá de ejemplo para hablar de espesores necesarios. Para alcanzar el aislamiento que aconsejamos debemos poner al menos 15-16 centímetros de espesor. También les recordaremos que el coste del aislamiento es muy bajo, esos 16cm de aislamiento térmico (de un poliestireno expandido de altas prestaciones como el Neopor) no superan los 12-15€ el metro cuadrado. También hay muchos otros aislamientos térmicos, incluso completamente naturales (corcho) aunque no son no tan asequibles. En cualquier caso será el cliente quien tome la decisión.

Para las ventanas, recomendamos usar ventanas de vidrio triple rellenas de Argón con tratamiento bajo emisivo en dos de sus caras. Sí, resulta ser una inversión un poco mayor que las ventanas convencionales, pero en un clima como el de Vitoria-Gasteiz resultan más rentables que las de vidrio doble de baja transmitancia. Si me permiten decirlo, todos nuestros clientes que disponen de ventanas triples están encantados con ellas.

Finalmente, el diseño de los encuentros constructivos, la puesta en obra y el control de ejecución resultan primordiales para obtener el resultado esperado.

Si desean saber más acerca de qué podemos hacer por uds y su edificio no duden en ponerse en contacto con nosotros.



Deja un comentario