PTA: Rehabilitación e I+D+i

PTA es el Acrónimo de Pintor Tomás Alfaro, nombre de la calle de Vitoria-Gasteiz en la que está sita la vivienda para la rehabilitación.

La transformación de la vivienda supuso una apuesta por mejorar el comportamiento de la envolvente, aunque para ello hubiese que rehacer completamente el intradós de la fachada.

Envolvente previa de la vivienda transformada año 2010

Envolvente previa de la vivienda transformada año 2010

En la imagen podemos ver la configuración previa de la envolvente, desde exterior a interior: Ladrillo perforado, Mortero “impermeabilizante” 1-2 cms. Manta de Fibra de Vidrio de e: 6cm, cámara de aire “no ventilada” (e:10cm) y tabique de rasilla (4cm) con mortero de cemento (1cm) y enlucido de yeso (1cm). A pesar de que cuente con un aislamiento de 6cm (la norma actual, el CTE pide sólo 4cm) las pérdidas de calor eran enormes, y la sensación de frío en invierno era insoportable (he estado viviendo en dicha casa desde los 8 a los 18).

Más adelante descubriremos que al fenómeno de fallo del sistema aislante de esta casa se le denomina thermal looping; y que el CTE no lo tiene en cuenta (como tampoco tiene en cuenta muchas otros asuntos relacionados con la eficiencia energética y el confort de las viviendas).

En la imagen se aprecia que no existe conexión resistente entre extrados e intrados (lo que nos permitirá retirar la hoja interior sin miedo a afectar la estabilidad de la hoja exterior).



Deja un comentario