Passivhaus y vivienda en la 5ª Conferencia Española Passivhaus

5ª conferencia Española Passivhaus:

Hemos estado en la 5ª conferencia Española PassivHaus, ¡como ponentes invitados!

Por ello nos sentimos muy orgullosos de poder decirlo, y por supuesto muy agradecidos a la organización por haber confiado en nosotros para presentar, a través de nuestro proyecto de Gasteizmografia.com, el derroche de energías térmicas de los edificios.

Passivhaus y vivienda en la 5ª Conferencia Española Passivhaus

Gasteizmografia zona Avenida Juzgados WEB

En el transcurso de estos dos días de conferencia se han sucedido diversos temas de interés, de los cuales trataremos de traerles, en la medida de lo posible, y con el tiempo suficiente, los que nos han parecido más interesantes.

Para comenzar un repaso que nos llevará varios artículos, queremos desatacar la cita atribuida a S. Francisco de Asís mencionada en la inauguración institucional:

“comencemos hermanos que hasta el presente poco o nada hemos hecho”

Al texto, además de lo que directamente dice, se le supone un sentido de lucha antisistema (para cuando se dice esto los hermanos Franciscanos debían estar un tanto amodorrados en la comodidad del sistema y abandonado su compromiso original de ayudar a los más necesitados).

Aunque no sabemos si este último es el verdadero motivo de emplear la cita.

No obstante, esta cita conecta el estándar passivhaus y su clara apuesta por el ahorro de energías contra la pobreza energética o el oligopolio energético. Temas sobre los que se trata en las conferencias, pero que aún podríamos haber señalado con mayor importancia en coincidiendo con el día internacional para la erradicación de la pobreza (17 de Octubre).

Passivhaus y vivienda en la 5ª Conferencia Española Passivhaus

Cumplir los preceptos del estándar PH es una de las mejores maneras de ahorrar energías y de luchar contra la pobreza energética. No olvidemos que el estandar passivhaus tiene como preceptos un consumo máximo de calefacción de 15kw·h/m2 y año (la décima parte de lo habitual de los edificios existentes, y algo así como un 15% de lo habitual cumpliendo estrictamente el  CTE)

Si además, a dichos preceptos, le añadimos aspectos propios de Bioconstrucción: biocompatibilidad, vivienda saludable, materiales próximos, mínima energía embebida, integración natural, y la sensatez y utilidad como aspectos también importantes, tendremos las bases para hacer buenísima edificación en armonía con el medio natural.

Las casas passivhaus presentadas:

Esa armonía la demuestran un par de casas Passivhaus que, de un modo u otro, han participado en las ponencias de la conferencia.

Una de ellas, la passivhaus en el Roncal, de Eduardo Arias, ya hemos hablado muy brevemente en un artículo anterior, y en la conferencia D. Rafael Royo ha presentado su estudio termográfico.

Casa Pasiva en Roncal (Navarra). Casa Arias.

En dicho artículo también hablamos de las 3 casas pasivas en Jungitu, la passivhaus de Adelina, cuyo esfuerzo no reside en la Bioconstrucción, sino en desarrollar una passivhaus mediante “construcción húmeda tradicional”. En la conferencia, el doctorando Juan María Hidalgo ha presentado la exhaustiva e impresionante monitorización de la vivienda.

De la casa Entreencinas, de Duque y Zamora Arquitectos, también se ha hablado en la conferencia. Mientras cuelgan las ponencias de la conferencia  dejamos este enlace que explica muy bien esta estupenda casa pasiva, la passivhaus de Carmen. Y es que no podemos ocultar que esta casa nos ha encantado; razones no le faltan.

Passivhaus en Asturias: Casa Entre Encinas

También nos ha encantado la muy inteligente apuesta de Marcelino Galán con su “Casa La Sienra: Casa Pasiva con presupuesto ajustado”. De ella nos parece genial su apuesta por conseguir construir una passivhaus al mismo precio (precio llave en mano) que una casa convencional. Destacar que las obras ya han comenzado, y que los primeros pasos de esta casa pueden seguirse en el blogspot de Casa LaSienra.

Casa LaSienra; una Passivhaus en Asturias de presupuesto ajustado

Y no podemos decir otra cosa más que aceptamos el reto, y es que nosotros: ¡también nos comprometemos a hacer una Passivhaus al mismo precio que una convencional!

También ha sido de importancia la transformación de los edificios de la ciudad según el estandar Passivhaus. Por nuestra parte, la del proyecto de Gasteizmografia.com, hemos señalado que la transformación de edificios según estandar Passivhaus es la mejor opción posible para el ahorro energético y económico así como para la erradicación de la pobreza energética.

Por ello ha sido muy grato escuchar a Michael Tribus explicando los casos llevados a cabo por su estudio de rehabilitación según estandar Passivhaus. Michael Tribus es un muy buen ejemplo a seguir en la rehabilitación passivhaus y la reutilización de edificios, ya que aporta y sugiere multitud de ideas para que la transformación de la ciudad no se convierta en un espacio monótono, repetitivo y aburrido.

Michael Tribus Rehabilitación según estandar passivhaus en Bolzano.

Queremos también aprovechar el artículo para felicitar ha Adelina (construcciones Urrutia) y al estudio Clim, por haber conseguido ganar el 1.er premio del II concurso Iberoamericano Passivhaus por su promoción de 30 passivhaus junto al anillo verde, en el Barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz (nuestra ciudad).

imagen de 30 passivhaus junto al anillo verde Vitoria-Gasteiz

Y es que tampoco podemos olvidar la cantidad de Vitorianos involucrados en la implantación del Passivhaus y/o los edificios de consumo de energias casi 0. Nosotros pudimos ver en el congreso a una buena delegación de Vitorianos. Además de los ya señalados Juan Maria y Adelina estuvieron presentes: Javier Crespo (socio fundador PEP) y Ana Ortiz de Landaluce (ARKE arquitectos), Ramón Ruiz Cuevas (Luz y espacio), Ismael Martinez Villa (IMV arquitectos: gracias por las fotos de nuestra ponencia) y Alfredo Bengoa (Dep. Urbº. Ayto. Vitoria-Gasteiz).

Entre todos (y junto con muchos más profesionales) tendremos la oportunidad de mejorar nuestra ciudad y, si es posible, servir de ejemplo. Poco a poco, y en la medida que podamos ir aplicando la innovación y el sentido común a nuestras obras para demostrar que no es necesario un incremento de costes globales para mejorar la calidad de la construcción,  dejaremos de sentir envidia de cómo construyen (y urbanizan) en otros países más fríos y/o responsables.

Finalmente no queríamos terminar este primer artículo sobre la 5ª conferencia Passivhaus y las casas pasivas sin destacar la importancia concedida a la salud a través de la ponencia de Carles Labèrnia i Badia: Passivhaus y salud.

Por eso, para cerrar este artículo, les dejamos la ponencia de Carles en el 2º Congreso de Arquitectura y salud. Es más de una hora de explicación de los problemas de salud en vivienda y arquitectura.

Imagen de previsualización de YouTube



Deja un comentario