ITE: Inspección Técnica de Edificios

ite vitoria igkarratu

¿qué es una ITE?

La Inspección Técnica de Edificios, o I.T.E., es un estudio del edificio cuya finalidad es conocer si éste entraña riesgos a los usuarios o a los vecinos.

 Pídenos presupuesto sin compromiso.

¿en qué consiste la ITE?

Para ello deben analizarse los principales puntos del edificio: estructura, fachada, cubierta, y redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

La ITE comprenderá una inspección visual de la estructura, fachada y cubierta, y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio. Además, incluirá una toma de datos de la envolvente del edificio, a efectos de su caracterización para un posterior análisis y/o evaluación de la eficiencia energética del inmueble, y de las condiciones de accesibilidad del edificio.

Al examinar dichos puntos podemos conocer el estado del edificio, lo adecuado de su mantenimiento, o si entraña riesgos urgentes, o a corto, medio o largo plazo para residentes, vecinos o viandantes en general.

 

¿qué edificios deben pasar la ITE?

Deben pasar la ITE todos los edificios con una edad superior a los 50 años y que dispongan de fachada a vía pública.

Por ello las unifamiliares en parcela (aisladas y separadas de la calle) no están obligadas por ley a pasar la ITE.

 

¿cuándo debo pasar la ITE?

Se ha previsto un calendario para que en los próximos 4 años se vayan desarrollando de modo ordenado las ITE de los edificios con más de 50 años. De este modo, se ha previsto que:

  • para el 31 de Diciembre de 2013 los edificios construidos antes de 1901 deben haber presentado la ITE al Ayuntamiento.
  • Durante el año 2014 se deben realizar las ITE de los edificios de fechas desde 1902 a 1940.
  • Y para el 31 de Diciembre de de 2015 se habrán presentado las ITE de los edificios construidas hasta el año 1965.
  • A partir de entonces corresponderá con los edificios cuya edad sea superior a 50 años ya aquellos cuya ITE haya cumplido los 10 años.

 

¿cómo se cuál es la edad de mi edificio?

Se entiende como edad de la edificación a efectos de la ITE, el tiempo transcurrido desde la fecha de terminación total de su construcción, que se acreditará mediante alguno de los siguientes documentos, por orden preferente: licencia de primera ocupación del edificio; en su defecto, certificado final de obras; en su defecto, licencia de obras; y en última instancia, la que figure en el catastro o en el censo de edificios.

En el supuesto de que el edificio hubiera sido objeto de una intervención de rehabilitación integral, se considerará como fecha de terminación total de la edificación, a los efectos de calcular su edad, la fecha correspondiente a la licencia de primera ocupación del edificio tras su rehabilitación integral y, en su defecto, la del certificado final de obras. A estos efectos, se considerará rehabilitación integral a toda intervención que como mínimo haya actuado renovando o consolidando el sistema estructural, las fachadas, la cubierta, las redes comunes de saneamiento y abastecimiento de agua y los sistemas técnicos.

 

¿y si no hago la ITE a tiempo?

Si no se entrega al ayuntamiento en el tiempo establecido, el ayuntamiento requerirá la entrega en un plazo no superior a 2 meses. De no ser entregada el Ayuntamiento podrá realizar la ITE del edificio de modo subsidiario; es decir: a cuenta de los propietarios del edificio (lo que resulta en más caro)

 

¿qué zona del territorio cubre IG karratu?

Ig karratu, radicada en Vitoria-Gasteiz realiza ITE de modo directo en todo el territorio de la comunidad autónoma del País Vasco, así como en las provincia limítrofes de Burgos, la Rioja y la parte meridional de la CF Navarra.

 

¿cuánto cuesta una ITE?

El coste de una ITE depende de la complejidad y tamaño del edificio. Por ello se realizará un presupuesto personalizado para cada caso.

Para hacernos una idea aproximada, la ITE de un edificio pequeño y sencillo (pongamos 12 viviendas y estructura de hormigón armado) puede rondar los 600€ +/- 100€.

En caso de que se desarrollen de modo simultáneo la ITE de varios edificios contiguos y/o cercanos (como por ejemplo en barrios, pueblos o entidades menores) el coste se reducirá de modo análogo al volumen del conjunto del encargo.

Pídenos presupuesto sin compromiso 

 

¿qué durabilidad tienen las ITE?

La normativa estipula que cada 10 años los edificios deban inspeccionarse de nuevo; con lo que se trata de asegurar un correcto mantenimiento de los edificios.

 

¿hay subvenciones para las ITE?

En un primer momento no hay subvenciones para desarrollar las ITE.

No obstante sí hay ayudas para corregir los defectos señalados en las ITE y que deban ser subsanados con celeridad. Dichas ayudas se determinarán en cada caso.

Además si hay ayudas del 50% del coste total por incluir junto con la ITE los estudios de accesibilidad y eficiencia energética del edificio. 

El conjunto de los 3 estudios: ITE, Eficiencia Energética (Derivable en la Certificación), e Informe de Accesibilidad se llaman IEE: Informe de Evaluación del Edificio.

Por ello, y dado que las ayudas para la realización de la IEE pueden llegar a alcanzar el 50%, el coste de la IEE suele resultar inferior en la mayor parte de los casos a los de las ITE.

En Ig karratu les haremos presupuesto sin compromiso de ambas posibilidades, ITE o IEE.

 

¿dónde puedo conseguir más información?

Puede consultar:



Deja un comentario