ITE en Euskadi modificaciones 2014

ITE en Euskadi modificaciones 2014

La ITE en Euskadi (Inspección Técnica de Edificios) se ha visto modificada recientemente por el DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Las modificaciones de la ITE en Euskadi han sido:

La ITE en Euskadi mantiene el nombre:

El Gobierno Vasco ha decidido mantener la denominación “ITE” a la Inspección Técnica de Edificios, a pesar de que, debido a la Ley 8/2013, al añadir a la ITE los apartados de eficiencia energética y accesibilidad universal, el conjunto se pasase a llamar IEE “Informe de Evaluación del Edificio”.

En nuestra opinión, mantener el nombre de la ITE en Euskadi es un acierto; ya que el nombre de ITE se encuentra aceptado entre la población, resultando más fácil asimilar la inclusión de nuevos apartados.

Los contenidos de la ITE en Euskadi

IEE

Los contenidos de la ITE en Euskadi son los mismos que los señalados en la ley 8/2013 para la IEE.

El decreto señala que:

«2.– La ITE comprenderá una inspección visual de la estructura, fachada y cubierta, y las redes comunes de saneamiento y abastecimiento, con el fin de conocer sus características constructivas, su estado y las patologías que puedan afectar al edificio. Además, incluirá una toma de datos de la envolvente del edificio, e instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio, e informar sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.»

Por ello, los apartados principales de la ITE en Euskadi son:

  • Estado de conservación del edificio y seguridad estructural.
  • Eficiencia energética.
  • Accesibilidad Universal.

A su vez, el Decreto 80/2014 señala que se excluyen de la ITE las instalaciones o elementos cuya revisión o inspección técnica esté sometida a normativa sectorial específica, tales como ascensores, instalaciones eléctricas, de telecomunicación, de calefacción, o de producción de agua caliente sanitaria. Se informará exclusivamente sobre su existencia y composición, así como sobre la posesión de documentación obligatoria tanto administrativa como técnica sobre las mismas.

Calendario de la ITE en Euskadi

EL Decreto no fija un calendario sino que establece un plazo en el que las ITEs de los edificios de uso residencial que cumplan 50 años antes del 27 de Junio de 2017, deberán estar realizadas:

La fecha límite para la realización de estas ITEs en Euskadi es el 27 de Junio de 2018; salvo que cuenten con una ITE vigente realizada en conformidad con el decreto 80/2014 (es decir, que cuente con los apartados de eficiencia energética y accesibilidad).

A partir del 28 de Junio de 2017, los edificios residenciales que cumplan 50 años, así como los edificios catalogados, dispondrán de un año para la realización de la ITE.

El Decreto deja libertad a cada Ayuntamiento para la realización de una planificación adecuada a su parque edificado; por lo que tendremos que estar al tanto del calendario que saque cada Ayuntamiento.

Cabe decir que los edificios catalogados, y de uso no residencial, están exentos del apartado de eficiencia energética de la ITE.

A su vez, si los titulares de un edificio desean acogerse a las ayudas de la Administración Pública de la CAPV para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, debrán pasar la ITE con anterioridad a la solicitud de ayudas, independientemente de la antigüedad del edificio.

Otros cambios significativos de la ITE en Euskadi:

El Registro de Inspecciones Técnicas de Euskadi, al que se refiere el Decreto, estará ubicado en una plataforma de internet denominada EUSKOREGITE, www.euskoregite.com, que estará en funcionamiento al público, técnicos y ayuntamientos a partir del 2 de junio de 2.014.

Y según recoge la disposición adicional Quinta al Decreto, serán los Ayuntamientos y Diputaciones Forales, quienes procurarán trasladar trimestralmente, al departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, la documentación necesaria para su incorporación en el registro en los términos del artículo 18 del presente Decreto.

Presupuesto para ITE en Euskadi:

Si desean pedirnos presupuesto para la realziación de una ITE en Euskadi pueden usar el enlace a nuestro artículo de presupuesto para una ITE en Vitoria-Gasteiz.



Deja un comentario