El Gobierno Vasco destina 1,3 millones de euros a inversiones que realicen empresas para proteger el medio ambiente.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco destinará este año 1,3 millones de euros a la subvención de proyectos llevados a cabo por empresas o asociaciones de empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco a inversiones que realicen empresas para proteger el medio ambiente. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 2 de octubre.

ayuda a empresas noticia

Todas las solicitudes se tendrán que presentar por medios electrónicos en la sede electrónica de www.euskadi.net para lo cual será necesario disponer de los certificados digitales requeridos para la tramitación online de las peticiones de subvención La información relativa a los requerimientos del sistema para realizar la tramitación telemática, el texto de la Orden de subvenciones y los formularios a cumplimentar se encuentran disponibles en la página del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en el portal web del Gobierno vasco.

Información de interés

Proyectos subvencionables

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha dotado la presente Orden de Subvenciones con 1,3 millones de euros que se destinarán a financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables.

Así mismo se subvencionará la realización de estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes, e inversiones para la gestión de residuos generados por terceros empleando «tecnología punta» o utilizando tecnologías convencionales de forma innovadora.

Además se incluyen ayudas para el saneamiento de solares contaminados,  siempre que  no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no se le pueda obligar a correr con el coste.

Esta orden contempla ayudas para que las PYMES puedan financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En concreto, para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), o la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono, quedando excluidas de esta última las actividades dedicadas exclusivamente a oficina.

Criterios de adjudicación

Respecto a los criterios de adjudicación se valorará que las propuestas sean presentadas por pequeñas o medianas empresas. Además, en relación con la mejora ambiental que obtendría con la inversión a realizar se tendrá en cuenta la naturaleza de la misma, distinguiendo entre la realización de proyectos comúnmente conocidos como «fin de tubo» dirigidos al tratamiento de las emisiones contaminantes y aquellos otros tendentes a evitar la generación de las mismas.

Entre los criterios de valoración de solicitudes también se incluyen, entre otros, el  fomento de la generación de empleo directo o indirecto en la Comunidad Autónoma del País Vasco,  el carácter ecoinnovador del proyecto, su grado de innovación aceptando como innovadores, sin necesidad de justificación adicional, todas aquellas tecnologías recogidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, y la acreditación de estar en disposición de certificados válidos de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) en el emplazamiento donde se ejecuta la inversión.

Además se valorará que la solicitud de ayuda provenga de instalaciones de sectores de mayor impacto en el medio ambiente como los de fundición; acero; laminación en caliente; cemento, vidrio; cerámica; cal; gestores de residuos; tratamientos superficiales; galvanizado en caliente; pasta-papel y el sector químico, asi como la aportación que la inversión suponga a los objetivos del Programa Marco Ambiental vigente.

Inscripciones

Con el fin explicar de forma detallada los aspectos de esta Orden de subvenciones, la Viceconsejería de Medio Ambiente celebrará una jornada informativa  el jueves 5 de septiembre a las 10h en el salón de actos del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, cuya inscripción está abierta en la página web de Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.



Deja un comentario