Industrialización eficiente para la Arquitectura

Hace tiempo me preguntaba un amigo de Construction 21 (plataforma a la que estamos adscritos como revisores de proyectos) acerca de la Industrialización eficiente y su potencial. Me comentaba que hacía tiempo se había propuesto investigar esa rama de la edificación, pero que entre una cosa y otra no pudieron hacerlo (imagino que sobre todo por falta de recursos).

Él, David Nieto,  decía que: “Creo que la clave de la industrialización es poder llevarte contigo tu casa como si de una caravana se tratase.”

Y claro lo primero que me llega es pensar en las Caravanas Airstream y en la genial pregunta de Buckminster Fuller a Norman Foster de “¿cuánto pesa tu edificio?

El transporte clave de la industrialización eficiente

El transporte clave de la industrialización eficiente

Y es que la pregunta de si resulta eficiente o rentable la construcción industrializada es más habitual. Sobre todo si estamos tan acostumbrados a contruir mediante los “sistemas tradicionales” de cerámica y hormigón.

En relación a una de sus ventajas, la de reducir los tiempos de construcción dejo este estupendo video de la construcción de la torre CREE LifeCycle Tower ONE en Dornbirn/Austria.

Por norma general las cosas pueden ser buenas o malas según se diseñen y proyecten, con la Arquitectura industrializada sucede lo mismo.

Hay muchas claves en el sector para conseguir la ansiada industrialización eficiente; éstas son algunas de ellas:

Algunas claves para una industrialización eficiente:

El transporte:

Una de las claves para la industrialización eficiente de la Arquitectura es la de la transportabilidad.

Lo construido en fábrica no debe montarse en un radio de acción grande; ya que el consumo energético del transporte es enorme.

Además, la relación entre volumen y peso debe ser la adecuada; no tiene sentido transportar aire. En este aspecto salen malparados, por norma generla, los sistemas 3D.

También debe verificarse que lo industrializado se pueda transportarse con facilidad; evitando transportes especiales. En algún caso (muy conocido por los investigadores que hemos pasado por la escuela de Madrid) lo industrializado ni siquiera ha podido sacarse de la parcela donde se ha industrializado. No habrá chivatazo sobre a qué vivienda me refiero; se dice el pecado pero no el pecador.

Finalmente, pero no menos importante, está tener en cuenta la previsión de montaje tras el transporte para faciltar las descargas y puesta en obra de lo industrializado. El orden en lo transportado debe ser compatible con el orden de montaje de la obra; sino perderemos mucho tiempo y medios en descargar el transporte, ordenar para montar y finalmente montar. Recordemos además que el componente industrializado debe quedar listo para ensamblar.

Transporte e industrialización eficiente en entornos no accesibles.

En entornos no accesibles, el helicóptero es el único medio de transporte para la industrialización eficiente. Si hay que transportar con animales de carga habrá que rediseñar los componentes.

La previsión en la industrialización de los componentes y sistemas.

Es fundamental prever todos los aspectos del producto industrializado.

La industrialización no puede ser apañada en obra.

Por ello la selección de anclajes, tanto de montaje como de elevación y auxiliares (seguridad y salud) se deben prever desde el principio y deben ser instalados en fábrica. Gracias a ello ahorraremos mucho tiempo, sustos e imprevistos.

Por ello la coordinación dimensional es fundamental; las dimensiones de lo industrializado deben ser exactas.

No está mal recordar que existen las tolerancias y que no pueden existir errores dimensionales que superen esas tolerancias. Además deben preverse en el sistema el sellado de las juntas y separaciones que surgen entre elementos a raiz de las tolerancias.

Industrialización eficiente y conectores de madera ocultos

Algunos conectores de madera ocultos de Simpson Strong Tie.
Los conectores ocultos mejoran las prestaciones al fuego de los conectores.

Los materiales empleados en la edificación

La industrialización eficiente se asienta también en reducir el consumo energético de las materias primas.

Como hemos visto en el video, podemos desarrollar construcción industrializada con materiales de menor consumo energético; como las maderas.

Es por ello que creemos que para conseguir una industrialización eficiente deben elegirse materias de menor impacto energético como maderas, aislamientos de origen vegetal o natural, y reduciendo en la medida de lo posible el peso de nuestras construcciones.

Trataremos de evitar a lo mínimo indispensable los materiales cerámicos, hormigones, aceros, aluminios, etc; ya que consumen una gran cantidad de energía en su proceso y transporte (peso elevado). La posibilidad de incluir materiales petreos depende sobre todo de una distancia de transporte desde cantera razonable.

Tendremos que valorar además la durabilidad de los materiales, y de modo muy importante la compatibilidad con los usuarios; que sean materiales sanos y saludables.

Sistema de industrialización eficiente con madera y aislamiento de paja; Universidad de Bath

Sistema de industrialización eficiente con madera y aislamiento de paja; Universidad de Bath

La adaptabilidad de lo construido.

Para que sea verdaderamente eficiente tenemos que tener en cuenta el uso que va a tener el edificio construido; no debemos construir más de lo que necesitamos.

Debemos entender también que el uso será variable a lo largo de la vida útil del edificio. Por ello lo construido debe poder adaptarse con facilidad a evoluciones posteriores.

La industrialización eficiente comprende que lo construido debe poder adaptarse a las circunstancias actuales y futuras de los usuarios; y se prepara para conseguirlo sin emplear palabras como demoler, derruir, romper, tirar, etc.

Tila housing block, vivienda flexible, industrialización eficiente en Helsinki

Tila housing block, (Helsinki 2010) un ejemplo de edificio de viviendas diseñado para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

La eficiencia energética del edificio en uso.

No podría faltar esta clave para conseguir una industrialización eficiente.

Los que nos conocen ya saben que estamos obsesionados con los edificios de muy bajo consumo energético; no ya sólo por el ahorro económico que suponen, sino por la mejora del confort.

Como ya hemos tenido ocasión de hablar de ello, y como seguro hablaremos más adelante, no profundizaremos aquí más en cómo lograr la eficiencia energética en el uso de un edificio.

Conclusiones sobre la industrialización eficiente:

La construcción industrializada es, por norma general, más eficiente que la construcción “tradicional”.

El que sea mucho más eficiente depende del grado en el que desarrollemos el cumplimiento de las claves que señalamos en este texto.

En cualquier caso debe quedar claro que está en manos del cliente cambiar la mentalidad respecto de la construcción.

El cliente es quien decide construir su casa o su edificio con técnicas industrializadas o “tradicionales”.

Tanto en caso como en otro, las claves aquí señaladas pueden ser útiles para conseguir una arquitectura eficiente.

Finalmente, si necesitan ayuda con la industrialización eficiente de su edificio, no duden en ponerse en contacto con nosotros.




Autor: Iker gómez Iborra; quien ha investigado en construcción industrializada y flexibilidad en la edificación para el Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid) años 2006-2010.






Deja un comentario