Una granja sostenible: “La Granja de Usama”

<< Volver a Portfolio “Arquitectura y Edificiación”

Una granja sostenible: “La Granja de Usama”

La Granja de UsamaProyecto Educativo en Arkaia, Álava.

granja sostenible usama

granja sostenible usama “La Granja de Usama” es un proyecto educativo cuya visión es la de recrear de forma integral una granja de los años 50. Su misión es la de complementar la educación de los niños y las niñas inculcándoles valores sociales y ambientales, y potenciando así mismo el valor de las capacidades personales, a través de una conexión directa y experiencial con los orígenes agrícolas y ganaderos, que ayude a interiorizar conceptos y emociones que a menudo quedan relegados a lo anecdótico en un modo de vida urbanita (Fuente: La Granja de Usama).
granja sostenible usama

El objetivo principal es evocar un modo de vida casi obsoleto, que reviva los beneficios y las ventajas de aquellas costumbres que sirvieron a nuestros antepasados, no tan lejanos, a vivir y sobrevivir aprovechando los recursos que la tierra y la naturaleza les ofrecían; un modo de vida ecológico y austero para una granja sostenible.

Por esa razón, la edificación se proyecta de la misma manera. Desarrollamos los edificios y sistemas principalmente mediante procedimientos de bioconstrucción.

Se ha optado por emplear principalmente materiales ofrecidos por la naturaleza, como la madera aserrada de Roble blanco americano (crecido en plantaciones cercanas) y las tablas de alerce (también madera local). Ambas maderas son naturalmente durables para el uso y la configuración estructural empleada; por lo que no se requiere emplear insecticidas, fungicidas o tratamientos químicos agresivos.

          Resultado de imagen de corcho negro aislamiento 

  Por otro lado, se han seleccionado aislamientos como la fibra de madera y el corcho negro.

Para el edificio de la granja se emplea un sistema de entramado pesado isostático 3D basado en la repetición de pórticos tridimensionales con luces cortas y secciones pequeñas.

Esta configuración estructural de luces cortas permite reducir el consumo de madera frente a otras configuraciones estudiadas optimizando y permitiendo con ello poder emplear maderas nobles como el roble sin que represente un incremento de coste significativo en la estructura.

Además, la configuración de luces cortes permiten dar respuesta al programa de usos y funciones de esta granja sostenible que nos acerca a los animales, a la naturaleza y a ese estilo de vida ecológico y austero.
El edificio, como puede apreciarse en la imagen, cuenta con:

  • dos cuadras en las que se albergarán los diferentes animales
  • un aula multiusos para actividades educativas
  • aseos y vestuario, con cuarto de instalaciones
  • espacio de descanso de los trabajadores
…  GRANJA DE USAMA PLANTA

granja sostenible usama  granja sostenible usama

Por último, cabe mencionar que “La Granja de Usama” es también energéticamente autosuficiente.

  • Para dotar de energía al conjunto se dispone de un generador eóilico y un captador fotovoltaico de doble eje
  • Para el saneamiento, unas balsas de fitodepuración.
  • Para el agua, un pozo de captación.

granja sostenible usama

hjgufri granja sostenible usama

#Vitoriagasteiz Los II Premios Pacto Verde reconocen las buenas prácticas de La Granja de Usama, Geograma y Michelín con una mención especial al compromiso medioambiental de Egibidehttp://bit.ly/2fFbkBs

MG_4998QUINTAS

 



Deja un comentario