gasteizmografia .com

gasteizmografia.com, muestra el comportamiento térmico de los edificios de Vitoria-Gasteiz en una escala nunca antes desarrollada

Gasteizmografia.com propone mostrar el derroche de energías de los edificios de viviendas mediante imágenes termográficas. Éste es un trabajo de investigación cuya primera fase ha sido subvencionada por la convocatoria de subvenciones green del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que, a través del Centro Estudios Ambientales, busca la implicación ciudadana en el ahorro de energías.

Para ello Gasteizmografia.com muestra las pérdidas de calor empleando imágenes termográficas de muy alta calidad que se obtienen de un buen número de envolventes (principalmente fachadas) de edificios de viviendas de Vitoria-Gasteiz. Las imágenes termográficas muestran, a través de la radiación infrarroja, la temperatura emitida de las superficies retratadas; con lo que se puede saber la temperatura de dichas superficies. Al conocer la temperatura de las superficies podemos estimar y ver el calor que se pierde (vistas las fachadas desde fuera significa que a mayor temperatura mayor calor perdido). Dichas imágenes se encuentran disponibles al público a través de la página web www.gasteizmografia.com; pudiendo buscarse éstas a través de su situación en mapa y por barrios.

El autor y líder del proyecto es el vitoriano Iker Gómez Iborra, arquitecto doctorando en construcción y tecnologías arquitectónicas. Para llevar a cabo el proyecto ha contado con la inestimable colaboración de Itziar Gorosabel, Arquitecta y de otros muchos colaboradores entre los que podemos destacar a Gimateg (alquiler de equipos de medición), Prest STA (servicios termográficos aéreos) y Berein (desarrollo y gestión de páginas web).

Cabe destacar que para el desarrollo de esta primera fase se han realizado cerca de 10.000 termografías que han servido para componer unas 1.500 imágenes de las cuales más de 300 se han seleccionado y subido a la web por su calidad divulgativa. Es por ello que la escala a la que se ha desarrollado el proyecto, la calidad de las imágenes, y la decisión de hacerlas públicas y abiertas a los ciudadanos permite manifestar que Gasteizmografia.com es un proyecto de I+D+i nunca antes visto en el panorama internacional.

opcion avenida >> Imagen termográfica de la Avenida Gasteiz

El objetivo por el que se divulgan públicamente las imágenes es para que los ciudadanos perciban de un modo sencillo el cómo y el porqué del consumo y el gasto de energías térmicas para la calefacción de los edificios. Por ello, se ha preparado una información adicional que ayuda a comprender e interpretar las termografías de modo sencillo e intuitivo. Con lo que se facilita la concienciación ciudadana para reducir el consumo de energías.

Además, desde Gasteizmografia se considera que es necesario transformar los edificios de Vitoria-Gasteiz en edificios de consumo 0 o casi 0, y saben que es técnicamente posible y económicamente viable y rentable. Por ello, y además de desarrollar proyectos de transformación de edificios para la reducción del consumo de energías, están desarrollando una segunda fase del proyecto de I+D+i con la que elaborar una serie de fichas técnicas y comparativas de casos teóricos y prácticos de rehabilitación y transformación de edificios bajo distintos estándares y objetivos de consumo; desde los alcanzables con el cumplimiento del CTE o con el objetivo de conseguir viviendas de consumo 0.

Estas comparativas y fichas técnicas de rehabilitación plantean los objetivos de ahorro de energías alcanzables según distintos estándares de calidad, el alcance y coste aproximado de las operaciones, los puntos clave de éstas, el coste de mantenimiento de la vivienda en condiciones de confort o un estudio de rentabilidad y amortización de las distintas operaciones. Además, con ellas se trata de conjuntar y explicar las distintas subvenciones disponibles para la transformación y mejora de los edificios.

Para el desarrollo de la segunda fase así como para completar el coste de la primera se confía en aportaciones por medio del crowdfunding y otras vías. Mientras tanto se puede acceder a la información resultante de los estudios preliminares de la segunda fase.

Toda la información señalada está disponible tanto en euskera como en castellano; y va acompañada de un blog con el que los autores podrán completar la información divulgada, facilitar su comprensión, y advertir de actualizaciones de la información como subvenciones o casos de estudio reseñables.

Finalmente es fundamental mencionar que el objetivo principal del proyecto es desarrollar una serie de ejemplos con los que mostrar que es posible, viable y rentable transformar los edificios de la ciudad en edificios de consumo 0. Por ello se recuerda que desde Gasteizmografia.com se están buscando comunidades de vecinos que se animen a transformar sus edificios en edificios de consumo casi 0 y así poder comenzar la fase 3 del proyecto que consiste en realizar los casos piloto con los que dar el pistoletazo de salida a la transformación de los edificios de Vitoria-Gasteiz. Para más información consulten la web o escriban a: info@gasteizmografia.com

Entra aquí para escuchar nuestra visita a Radio Vitoria  en la que presentamos el proyecto.

qr gasteizmografia



Deja un comentario