Casa pasiva para Euskadi y Navarra

Cualquier casa pasiva debe ser consecuente con el clima en el que se encuentra. Y cualquier casa pasiva para Euskadi también.

En esta entrada veremos los ejemplos de vivienda pasiva en Euskadi y Navarra y enlazaremos a las presentaciones de sus autores (que contienen imágenes de obra y explicaciones).

En entradas anteriores hemos visto la importancia del sol en Euskadi, y el potencial de ahorro en viviendas en Vitoria-Gasteiz.

En ocasiones podremos creer que hace mucho frío; pero no. Éste es un clima templado o cálido (sobre todo la costa vasca) y construir una casa pasiva no es tan dificil como en otros lugares más fríos.

En la gráfica vemos el clima de Vitoria-Gasteiz de 2005 a 2013.

CLIMA GASTEIZ 2005_13

Muchos dicen que en un clima cálido no tiene sentido hacer casas pasivas; pero sin lugar a dudas se equivocan. Parece que desconozcan que hay muchas familias que todos los años tienen que hacer frente a un gasto en calefacción de 1.500-2.000€ o más. Una casa pasiva representaría un gasto en energías de entre 60 a 150€ dependiendo del modo de vida y del combustible. E incluso podríamos reducir más su coste gracias a las estrategias bioclimáticas y las energías renvobles.

En Euskadi, en Vitoria-Gasteiz sigue haciendo frío en invierno. Y el consumo energético es asombroso; más aún cuando el coste de la energía no deja de subir y representa una enorme cantidad de dinero.

Una casa pasiva para Euskadi debe contar con todo lo que se le pide a una vivienda pasiva en cualquier parte del mundo:

  • Aislamiento térmico de la envolvente.
  • Estanqueidad al aire.
  • Estrategias Bioclimáticas.
  • Control de ventilación con recuperación de calor.

Si bien las dos primeras cualquiera puede entenderlas sin problemas, (un muy buen abrigo sin agujeros y que sea del tipo paravientos o “windstopper”).

Y ese abrigo debe ser lo más aislante posible. Ya que cuanto más aislante menos calor se escapa en invierno y menos calor entra en verano.

Las estrategías bioclimáticas son fundamentales para:

  • Aprovechar la energía y el calor del sol en periodo invernal
  • Facilitar la refrigeración en verano.

Y el control de ventilación con recuperación de calor sirve para aprovechar esas cargas internas que tenemos en nuestras viviendas y no perderlas cuando ventilamos las viviendas. Esas cargas internas somos nosotros mismos (90-150 W·h/persona, el consumo eléctrico de electrodomésticos y ventilación,…).

Sin recuperación de calor no podríamos aprovechar ese calor pues se iría con la ventilación del edificio.

Y todo ello para conseguir una demanda energética (para calefacción) inferior a 15 kw·h/m2 y año.

Casa pasiva en Jungitu (Araba).

Así pues más lentamente de lo que nos gustaría, se están desarrollando casas pasivas para Euskadi y Navarra como las 3 Passivhaus de Jungitu

o la casa Arias de Navarra.

Casa pasiva en Roncal (Navarra).

Hay que decir que las de Junguitu las hace la constructora Urrutia para sí mismos y que Arias resulta ser un técnico carpintero que también se hace la casa para sí.

Pero bueno no nos debe extrañar que las primeras viviendas pasivas, las viviendas demostradoras, tengan que ser para uno mismo.

Por nuestra parte, desde IG karratu, la primera rehabilitación de una vivienda para conseguir muy bajo consumo también la desarrollamos para nosotros mismos; y tras un par de años de uso publicamos en detalle la experiencia de rehabilitación de la vivienda para el congreso del EESAP4 en Donosti.

Vivienda de muy bajo consumo en Vitoria-Gasteiz

En esta obra nos tocó hacer de todo, desde diseñadores y consultores energéticos, hasta constructores, promotores y operarios. Y es que ser también mano de obra es la mejor manera de aprender, descubrir problemas de planteamiento, solucionarlos y evolucionar las propuestas.

No podemos olvidar mencionar como ejemplos a Micheel Wassouf quien, en su ponencia para la semana de la energía 2012 en Vitoria-Gasteiz, señala unos ejemplos muy interesantes sobre edificios pasivos en climas cálidos.

Entre tod@s podemos conseguir que la casa pasiva en Euskadi sea una realidad a bajo coste.

PD.: los hiperenlaces corresponden con archivos pdfs con información muy interesante sobre cada una de las propuestas. ¡Descárgen, aprendan, mejoren e implanten!



Deja un comentario