Casa pasiva bioclimatica en Mendoza. Demanda energética

Casa pasiva en Mendoza. Cálculo de la demanda energética

En concepto de “casa pasiva bioclimatica” se basa en una filosofía de construir de forma que los edificios cuenten con con el máximo aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía solar para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% sobre las construcciones convencionales.

Cabe decir que en un edificio de nueva construcción es más sencillo construir con la filosofía de casa pasiva, ya que desde el primer momento se definirán las distribuciones, orientaciones, elementos y sistemas constructivos más adecuados.

El objetivo de una rehabilitación sostenible sin embargo, será acercarnos lo máximo posible a los estándares de casa pasiva bioclimatica, que establecen un máximo de 15 kW·h/m² de demanda de calefacción anual.

Para ello, todas las actuaciones que se realicen sobre el estado actual del edificio tendrán su justificación en garantizar la máxima captación y la mínima pérdida energética, y con ello lograr una casa pasiva bioclimatica.

Será imprescindible definir correctamente cada componente de los sistemas constructivos de suelos, fachada y cubierta, asegurándonos un suficiente aislamiento térmico y una correcta ventilación.

Además, jugarán un papel crucial los tipos de carpinterías y vidrios a utilizar, así como el tamaño y la orientación de los nuevos huecos.

¿Qué es designPH?

“designPH” es una herramienta desarrollada por el “Passive House Institute” que permite realizar el cálculo de la demanda energética de un edificio en base a las características asignadas a cada elemento constructivo, el volumen a calentar y la localización geográfica del mismo, con el objetivo de lograr resultados que se adecúen a los estándares de casa pasiva bioclimatica.

Casa pasiva bioclimatica

Herramienta para el cálculo de casa pasiva bioclimatica

En caso de que hubiera algún/a interesado en aprender más sobre esta herramienta, a continuación tenéis el link: https://designph.org/

De esta manera, se puede observar de forma sencilla qué elementos de nuestro edificio sufren mayores pérdidas energéticas, o a través de cuáles podríamos aumentar las ganancias.

Casa pasiva bioclimatica en Mendoza. Comparativa estado actual y estado reformado

Gracias al “designPH”, podemos realizar un análisis de la demanda energética del edificio por fases; es decir, desde el estado actual hasta el estado reformado, pasando por actuaciones intermedias que nos ayuden identificar las posibles modificaciones a realizar hasta lograr una casa pasiva bioclimatica.

En este edificio en concreto por ejemplo, se han probado diferentes tipos y espesores de aislamiento térmico en suelos, fachada y cubierta, hasta lograr una demanda energética que se ajusta a los estándares de casa pasiva bioclimatica.

La misma estrategia se ha llevado a cabo para definir el tamaño y la orientación de los nuevos huecos, aumentando al máximo la captación solar orientada a sur, y minimizando las pérdidas a norte.

Para las ventanas, se ha optado por la “Carpintería Llodiana – Ventaclim 70/77”, que junto con el acristalamiento NGRT, aseguran un aislamiento adecuado. Se instalará además un aparato de ventilación con recuperación de calor “Zehnder”, para garantizar una ventilación y calidad de aire óptimas.

Casa pasiva bioclimatica

Cálculo de la demanda enérgetica del estado actual-casa pasiva bioclimatica

En las imágenes a continuación, se aprecian las variaciones en la geometría exterior, además de un cuadro resumen del cálculo que realiza la herramienta “designPH” sobre el edificio. A cada superficie de la envolvente térmica, que se verá representada con diferentes colores en el modelo, se le asigna una serie de características, como la transmitancia térmica o los materiales que la componen. Lo mismo sucederá con carpinterías y acristalamientos.

Casa pasiva bioclimatica

Cálculo de la demanda energética del estado reformado-casa pasiva bioclimatica

El cuadro resumen del cálculo energético muestra las características generales correspondientes tanto al edificio (dimensión, materiales, transmitancias térmicas de cada superficie; propiedades de cada componente como carpinterías o vidrios;…), como al clima correspondiente a la localización geográfica del proyecto.

Se aprecia cómo en el cálculo del estado actual (manteniendo la geometría existente, añadiendo aislamiento y cambiando las ventanas) la demanda de calefacción anual es de 19,7 kW·h/m², mientras que en el estado reformado se ha conseguido reducir hasta 7,8 kW·h/m².Es decir, en las mismas condiciones de aislamiento térmico y tipos de carpinterías y vidrios, si cambiamos la geometría de los huecos conseguimos reducir la demanda de calefacción anual a menos de la mitad y nos ajustamos además a los estándares de casa pasiva bioclimatica.

NOTA DE AUTOR: En virtud del SEO nos hemos visto obligados a omitir la tilde en la palabra “bioclimática”. Pedimos disculpas ante semejante afrenta a la ortografía



Deja un comentario